Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Bailarina boricua en Q'Viva The Chosen

A través del auricular, era perceptible la ilusión que siente la bailarina puertorriqueña, Jossette Reilly, al emprender un nuevo reto como concursante en el programa Q'Viva The Chosen.

La oportunidad de ser parte del programa llegó en el momento preciso para Reilly, quien ha pisado escenarios internacionales bailando junto a Ricky Martin, como parte de la compañía de baile Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes, y enseñando flamenco en Estambul. Tras un periodo fuera de las luces, en el que acompañó a su madre en la lucha contra el cáncer, la bailarina dice estar lista para lanzarse a las tablas nuevamente.

'Tuve que hacer un ‘parón' y estaba en ese proceso de regreso, cuando surge esto que podría ser un ‘life changing experience'', contó Reilly.

Y vaya regreso, pues ayer mismo Reilly se presentó en el 'Ellen DeGeneres Show' como muestra de lo que ofrecerá el programa 'Q'Viva The Chosen'.

Con apenas horas para ensayar bajo la dirección de Jamie King, la bailarina viajó a Los Ángeles para grabar el programa. 'Eso me emocionó un montón, porque a mi ella me encanta y sé que la cobertura televisiva es grande', expresó la artista.

Sobre el proceso de ser seleccionada para el nuevo proyecto de Marc Anthony y Jennifer López, Reilly narró que 'recibí una llamada el año pasado en la que me dijeron que JLo y Marc estaban empezando a buscar talento...Me hablaron muy poco del proyecto y me estaban solicitando un vídeo. En ese momento estaba fusionando, mi audición fue flamenco con rítmos de bomba'.

Según Reilly, los productores del programa han sido 'herméticos con la información' que le dan a los concursantes.

'Con cada llamada me iba enterando un poquito más de qué se trataba el asunto. El concepto se ha ido creando bajo la marcha', relató.

De Q'Viva apenas se han trasmitido tres episodios y la audición de Reilly todavía no ha salido al aire. Por las reglas del programa, la bailarina no pudo decir quién la audicionó, pero nos adelantó que 'Wow, fue una sorpresa, pero dije ‘ok, llevo tiempo ensayando para esto y esta es la oportunidad, que esta sorpresa no me saque de mi foco'.

Cuando le preguntamos a Reilly cómo cree que el baile flamenco representa la cultura latina y cómo incluye en él sus raíces puertorriqueñas, ella contestó:

'Utilizo el flamenco como un medio. El último espectáculo que presenté en noviembre del año pasado exploraba esa búsqueda. Se llamó 'En transición' porque no soy gitana, ni española y entonces, dónde puedo ubicar mis raíces dentro de mi expresión... Yo siento que históricamente la bomba y el flamenco tienen mucho en común. La bomba nació de esclavos que necesitaban desahogarse. En España, a los gitanos, que no tenían tierras, los unía el flamenco. Además, la mezcla de España con América Latina está clara, es ancestral'.

Precisamente, su exploración en el baile sobre los paralelismos culturales y rítmicos entre la bomba y el flamenco fue lo que convenció a quien la audicionó.

Ante la incertidumbre que causa el que aún la producción del programa no le diga cuánto van a ganar, en dónde se van a hospedar y cuánto tiempo falta para que inicie la próxima etapa, la también graduada de idiomas de la Universidad de Puerto Rico explicó que 'hay que tener paciencia y confiar en el proceso. Yo me he dedicado a bailar y he sacrificado tener una familia y una estabilidad de quedarme fija siempre. He cuidado mucho mi libertad para poder escoger'.

Aunque Reilly predice que quizá se instale por un tiempo en Las Vegas, en lo que se monta el espectáculo, algo que le 'hace mucha ilusión es poder hacer giras'.

'De lo que se ha hablado, se espera que el espectáculo tenga el potencial de presentarse alrededor del mundo. Lo que caracteriza a Jamie King es que piensa en grande. Cuando terminé con Ricky Martin, él comenzó a ser el director artístico de su próximo 'tour'. Montó 'The Immortal World Tour' con el Cirque du Soleil. La presentación del 'Super Bowl' de Madonna la dirigió él. Me emociona que pueda tener una plataforma en esa producción, en donde pueda hacer lo mío', agregó la bailaora.

Jossette Reilly. (Suministrada)
Foto: