Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Obesidad en gran parte de la población boricua

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico catalogó como 'alarmante', los resultados de un estudio reciente que encontró que un 68.8% de las personas que participaron en un primer análisis realizado en la actividad de CardiDay, sufrían de sobrepeso u obesidad.

El doctor Antonio Rentas, presidente del Capítulo de Cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos, explicó que de 384 personas que participaron del estudio realizado en la actividad de CardiDay del 2011, 168 estaban en sobrepeso y 110 eran obesos.

Un 78% de las personas que participaron del estudio eran mujeres y el restante 22% eran hombres.

Otro dato que para Rentas es de gran preocupación sobre las situaciones de salud de la población en la Isla, es que más de la mitad de los que participaron de la muestra (221 personas) sufría hipertensión. De hecho, expuso que esta cifra apunta que el problema de hipertensión en Puerto Rico es más alto que en Estados Unidos.

El 35%, o lo mismo que 150 participantes, tenían colesterol alto. Además, el 25%, o lo mismo que 105 personas, padecían de diabetes.

Cabe señalar que 322 participantes, que representa el 76% de las personas que participaron del análisis, tenían entre 45 a 74 años.

La recopilación de estos datos se hizo gracias al trabajo de estudiantes de medicina que hicieron la evaluación en el registro del CardiDay.

Por lo pronto, este domingo, 22 de abril, se efectuará el quinto CardiDay en las facilidades del Parque Central de San Juan de 9:00 a.m.-4:00 p.m.

La cardióloga Norma Devarie, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos Cirujanos, afirmó que con CardiDay 'queremos cambiar el paradigma de que el hacer ejercicio es un castigo'.

Rentas agregó que en el CardiDay el público podrá disfrutar de clínicas de salud, charlas y actividades deportivas, como una caminata y una bicicletada.

Algo nuevo que se integra este año a la actividad de CardiDay es una clínica de soccer a cargo de los Islanders, que será a la 1:00 p.m. y a las 2:30 p.m.

Igualmente, estará el Petite Zoo de Villa Campestre, unas clínicas de tenis con Jorge González, la charla Emociones y tu corazón a cargo de Lily García, y charla de beneficios de la meditación con Camille Carrión, entre otras actividades.

Estará disponible la transportación colectiva libre de costo desde los estacionamientos del Estadio Hiram Bithorn y la Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.

Antonio Rentas, Norma Devarie y Lily Garcia. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: