Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Retratada la truquería boricua en 'A Juyirrr!'

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Un jefe de agencia se ve involucrado en un escándalo de corrupción. Una mujer que se juye con un hombre que no es su marido. Un vendedora que lo vende todo y un viejo que está en silla de ruedas, pero que camina muy bien. Después de hacer el truco, todos se juyen.

Estos son los personajes de 'A Juyirrr!', la comedia teatral de Jordi Galcerán que subirá a escena el próximo 20 de abril en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, con la participación de Jorge Castro, Yamaris Latorre, Ernesto Concepción y Jorge Luis Ramos, bajo la dirección de Emineh de Lourdes.

'Los personajes siempre están a punto de fugarse, de juyir con el dinero que están tratando de quitarle al otro', explica Jorge Luis Ramos, el veterano actor que encarna el papel del viejo supuestamente lisiado. 'Son personajes que están todo el tiempo caminando por esta especie de abismo que en cualquier momento pueden caer o salir huyendo'.

'Lo fantástico de la obra, lo excelente de la forma que está desarrollada y escrita, es que te presenta una situación que se va transformando una y otra vez, de modo que te va brindando una sorpresa tras otra con un final completamente inesperado que nada tiene que ver con lo que tú pensaste que iba a ser en un principio y eso es muy difícil de conseguir', abunda Ramos sobre la idea de que el espectador se enganche desde el inicio.

El tema, ciertamente, es universal, porque como dice la también actriz, intérprete de la vendedora, Sully Díaz, 'hay mucho truco boricua, pero ese truco es universal porque aquí hay lo hay como en cualquier sitio'.

Completa Jorge Luis que 'ciertamente estamos viviendo unos tiempos en los que se piensa que el que se las juegue frías, haciendo el tumbe, ese es el que está bien. Desafortunadamente escasean los valores que de alguna forma proclamen la verticalidad y la honradez'.

La obra, entonces, presenta la triste realidad de una forma súper jocosa, para que aquellos que vean a algún conocido reflejado en alguno de los personajes no se sientan las únicas víctimas del truco en el universo y en vez se rían un buen rato.

'A Juyirrr!' se presentará por dos fines de semana, desde el 20 de abril, en funciones viernes y sábado a las 9:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m.