Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Argentina con mejor filme en X Festival de Cine Pobre de Cuba

La Habana - El filme argentino 'El hada buena, una fábula peronista', de María Laura Casabe, fue seleccionado como Mejor Largometraje en el X Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba, informaron hoy medios locales.

La ópera prima de Casabe sobresalió entre el resto de las aspirantes, según el fallo del jurado de ficción integrado por el realizador australiano-mexicano Michael Rowe, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el cineasta argentino Ramiro García y el cubano Rafael Solís.

Como mejor corto de ficción premiaron la película china 'Extra', de Rodrigo Escobar-Vanegas, y el galardón a la mejor maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue para el largometraje cubano 'Y sin embargo', de Rudy Mora.

En el género de documental el lauro fue para 'Prohibido', de Amal Ramsis (Egipto-España), en fotografía lo recibió Luis Guevara por 'Bohío' (Cuba) y en edición correspondió al colombiano Camilo Botero por su filme '16 memorias'.

En el concurso de vídeo acapararon los premios los filmes cubanos 'La Costurera', de Ivette Ávila Martín, el animado 'Libreta de Estudio 1', de Yainiel Martínez, y el videoclip 'Frío', de Joseph Ross.

El premio al mejor guión inédito lo obtuvo 'Los fanáticos', del cubano Abel Arcos, guionista además de 'La piscina', de Carlos Machado, que a su vez fue reconocido con el galardón a la mejor ópera prima por el centro memorial 'Martin Luther King Jr.', junto al largometraje 'Gibaras', aún en proceso de edición.

El lauro 'Adria Santana', creado en homenaje a la actriz cubana fallecida el pasado año, recayó en la joven Orisel Gaspar por su interpretación en el cortometraje 'El segundo amanecer de la ceguera', de Mauricio Franco (Perú-España) y el actor Alejandro Cuervo, por su actuación en 'Maniobra', de Ricardo Fontana (Cuba-Uruguay).

Las actriz española Pastora Vega, y la cubana Isabel Santos, el director del Festival Internacional del Cine Pobre, el cineasta isleño Lester Hamlet, integraron el jurado de esta categoría.

Más de 100 películas latinoamericanas, europeas y asiáticas compitieron en esta décima edición del certamen de cine pobre, fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con el propósito de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia, contenido y calidad estética.