Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Yerba Bruja

Tras 12 años de trayectoria musical, la banda de reggae Yerba Bruja lanzará su tercera producción discográfica 'Vida Nueva'.

El lanzamiento oficial del disco será el viernes, donde además de presentar el primer sencillo con el video musical, Yerba Bruja deleitará a su fanaticada con algunos de sus clásicos y otros nuevos temas.

NotiCel aprovechó la ocasión para conversar con el guitarrista de la banda, David 'Pumba' Toledo, y esto fue los que nos dijo.

NC: Ya la banda lleva 12 años de trayectoria musical, cómo comenzó el proyecto?

DT: La banda comenzó cuando un grupo de estudiantes de la UHS (University High School) se unieron para musicalizar un poema de Juan Antonio Corretjer titulado 'Yerba Bruja'. La química fue tal que decidimos hacer una banda y el nombre del poema nos pareció ideal para el estilo de música y mensaje que queríamos llevar.

NC: Qué transformaciones ha vivido hasta hoy?

DT: Miles!! Han llegado y se han ido integrantes, muchos de ellos integran agrupaciones de gran importancia como La Sinfónica de Puerto Rico, Calle 13 y SOJA. Esto nos llena de orgullo ya que Yerba Bruja fue su escuela y esto es una familia, una vez eres de Yerba Bruja, siempre lo serás. Pero siempre llegan nuevas personas que se integran muy bien a la banda y logran la continuidad y la unidad que buscamos. Si algo hemos aprendido durante todos estos años es que la Yerba Bruja nunca muere.

NC: Entonces, cómo se diferencia esta nueva producción de las otras dos?

DT: Esta producción demuestra la madurez que nos ha regalado el tiempo. Y es que estamos donde queremos. En cuanto a la música hemos evolucionado bastante. Los integrantes han crecido mucho como músicos y eso se refleja en nuestra música. Lo que antes era una fusión de ritmos ahora se ha convertido en una fusión de influencias musicales pero se trabaja más estrictamente en una base de reggae roots.

NC: Por qué 'Vida Nueva'? A qué hace referencia? Tiene algo que ver con las transformaciones que ha vivido el grupo?

DT: 'Vida Nueva' es el nombre de nuestro primer sencillo que lleva algún tiempo escuchándose en la radio local y en algunos países latinoamericanos. Este sencillo le da nombre a la producción. Nos gustó mucho este nombre para la producción ya que muchos estamos en búsqueda de una vida nueva. Puede ser una vida nueva en el amor como habla la canción, pero, a la misma vez, puede ser una vida nueva espiritual, profesional, o en cualquier otro ámbito, todo depende de cada persona.

NC: Qué expectativas tienen con esta producción?

DT: Nuestras expectativas son muchas. Primero, lograr nuestro mejor trabajo hasta el momento. Estamos trabajando como nunca para que la calidad de la producción sea la mejor que podemos lograr. Buscamos lanzar un producto de altura y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

NC: Pretenden expandir su público e internacionalizar su música, cómo lo harán?

DT: Pues, igual con mucho trabajo. Nuestra travesía nos ha llevado a conocer personas y tener amistades en diferentes partes del mundo que nos están ayudando con este fin. A la misma vez, la tecnología actual hace que sea mucho más fácil llegar a personas que antes no era tan fácil llegar. Estamos empleando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que así sea. Ya pronto vendrán más sorpresas, puedo adelantar que estamos trabajando algunas cositas con varias bandas internacionales.

NC: El reggae es usualmente música de conciencia, sus canciones llevan algún mensaje particular para el público?

DT: Al igual que lo que el reggae ha representado históricamente, nuestros temas son variados, pero se concentran en mensajes positivos. Tenemos varias canciones de amor, de amor a la Tierra, a la familia y a la pareja. Si llevamos algún mensaje es que somos responsables por el futuro y tenemos que cultivarlo desde nuestras casas. Hay que enseñarle a la nueva generación los valores importantes para forjar un mejor mundo. A alejarse de las garras del materialismo y acercarnos más a lo natural. También a no juzgar a los demás por su aspecto y a trabajar incansablemente para lograr nuestras metas.

NC: El lanzamiento del disco al mercado es en el formato digital, creen el mercado es rentable aún de los CDs? ven el mercado de itunes, etc como una alternativa buena para los músicos?

DT: Inicialmente nuestra idea fue lanzarlo sólo digitalmente, pero decidimos proveerle ambas versiones al público; además de la digital se mandarán a hacer varias copias físicas. Pensamos que el mercado digital es una excelente alternativa para los músicos. Es mucho más fácil para llegar a otros mercados que de otras maneras sería prácticamente imposible o bastante difícil. A la misma vez, el fanático lo puede adquirir desde la comodidad de su hogar, en cualquier parte del mundo. Nos gusta mucho el mercado digital, pero aún hay muchas personas que le gusta más adquirir la versión física.NC: Se presentan el viernes en la Respuesta, qué clásicos puede esperar la gente?

DT: Si, estamos muy ansiosos de presentarle esta producción al público y nos estamos preparando como nunca para que este evento sea muy exitoso. Esperen lo mejor de nosotros. En este evento podrán escuchar todas las canciones de la nueva producción al igual que clásicos de la banda, incluyendo algunos que no tocamos hace bastante tiempo. Los invitamos a todos a que se unan a nosotros para celebrar este momento, le aseguramos que será una noche especial.

NC: Cuándo más se presentan y dónde? Ya tienen algunas presentaciones fuera de Puerto Rico coordinadas?

DT: En cuanto a las presentaciones fuera del país, estamos trabajando para salir pronto y ya tenemos varios países en agenda. Estos incluyen EU y países latinoamericanos como Costa Rica, Panamá y El Salvador.

(Suministrada)
Foto: