Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Acabá sale al espacio en 24 horas

En menos de 24 horas, el astronauta de la NASA Joseph M. Acabá, de descendencia puertorriqueña, regresará por segunda vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), haciendo realidad su sueño de participar en una expedición de larga duración a bordo de ese complejo espacial. Permanecerá allí por espacio de cuatro meses, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Durante su viaje a bordo de una nave espacial Rusa 'Soyuz' que despegará del Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, Acabá fungirá como ingeniero de vuelo de la Expedición 31/32.

Una vez arribe a la EEI, el californiano de padres puertorriqueños tendrá a su cargo responsabilidades que dependerán grandemente de las tareas que requieran los diferentes experimentos y proyectos de investigación que se llevarán a cabo durante su estadía, explicó la SAPR.

Entre otras cosas, Acabá — junto a sus colegas cosmonautas Rusos Gennady Padalka y Sergei Revin — estará recibiendo varios vehículos que transportarán carga y reabastecimientos que requerirán que él aplique sus destrezas manejando el brazo robótico de la EEI, igual que hizo durante su primer viaje en el 2009 a bordo del transbordador espacial Discovery.

Pero quizás más significativo aún serán las horas que le dedicará el otrora maestro de escuela superior a proyectos de ciencias, indicó él en una entrevista con la NASA.

'Las ciencias serán nuestra prioridad, por eso es que vamos para allá, así que esperamos dedicarle por lo menos 35 horas semanales a eso', indicó Acabá, quien enseñaba ciencias y matemáticas antes de ser seleccionado para ingresar a la NASA en mayo de 2004.

Entre otras cosas, Acabá trabajará en un experimento para estudiar el sistema cardiovascular, usándose a él mismo para hacer las pruebas que comenzaron durante su entrenamiento en Rusia y continuarán una vez regrese a la Tierra el 17 de septiembre, indicó.

Por otro lado, participará en otra prueba de aptitud funcional, que busca ver como el cuerpo humano se adapta a estar en el espacio, especialmente en esta ocasión cuando en vez de dos semanas, Acabá residirá por más tiempo en la EEI.

'Nosotros somos como quien dice, conejillos de indias, que es muy cierto', puntualizó Acabá. 'Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de la vida en el espacio, así que para mí personalmente y profesionalmente es realmente bueno ser parte de eso y saber que de alguna forma estás contribuyendo a ese aprendizaje'.

Ambas naves se podrán avistar

Según la NASA, ambas naves se podrán ver sobrevolando el cielo boricua en las madrugadas, apareciendo como dos puntos brillantes moviéndose rápidamente a través del firmamento.

La nave espacial Soyuz podrá ser observada a simple vista mientras realiza su viaje hacia la EEI, apareciendo como un punto brillante moviéndose en el cielo boricua en las mañanas. El martes 15 será visible a partir de las 4:50 a.m. por dos minutos moviéndose desde el horizonte Sur-suroeste hacia el Este-noreste. El miércoles 16, se verá también por dos minutos desde las 4:47 a.m. desde el Oeste-noroeste hacia el Nor-noreste.

En cuanto la EEI, el martes 15 se verá por cinco minutos desde las 5:04 a.m. moviéndose desde el Sur-oeste hacia el Nor-noreste. Para el miércoles, la EEI será visible desde las 4:13 a.m. por un minuto moviéndose desde el Sur-este hacia el Este-noreste.

Ya el jueves ambas naves serán visibles a la misma hora — por tres minutos comenzando a las 4:54 a.m. — y a través de la misma trayectoria desde el Oeste-noroeste hacia el Norte, en anticipación al acoplamiento de la Soyuz con la EEI, que pudiera suceder el viernes, cuando la EEI será visible nuevamente a las 4:02 a.m. por dos minutos mirando hacia el Nor-noreste, indicó la SAPR en comunicado de prensa.

En la foto, el astronauta Acabá. Foto suministrada.
Foto: