Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Actividades del RUM para estudio de la cotorra boricua

El Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña (PGCP) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) anunció el miércoles su siguiente actividad de recaudación de fondos que permitirá continuar con la segunda fase de secuenciación del ave endémica, catalogada en peligro de extinción.

Tras establecer el precedente científico de lograr que la cotorra local fuera la primera de su especie, a nivel mundial, en contar con un mapa genético, los doctores Taras Oleksyk, Juan Carlos Martínez Cruzado y David Logue, del Departamento de Biología del RUM, se disponen a profundizar más en los estudios para así obtener una información más detallada.

De esta forma, podrán conocer más sobre las características genéticas de la especie y contribuir en una propagación más efectiva.

'En vez de solo mirar el mapa del genoma, queremos establecer la diversidad. Compararemos varios individuos. El problema es que la población ha disminuido y son muy similares unos a otros. La situación con eso, es que reaccionan igual al ambiente y si el ambiente cambia y uno muere, los demás también morirán. Queremos estudiar si podemos hacer algo para prevenir la desaparición de la especie y colaborar en la conservación', indicó Oleksyk.

Destacó que un aspecto muy importante de esta investigación es el apoyo de Puerto Rico en esta iniciativa. Para ello, en esta ocasión han contado con la colaboración de varias entidades para llevar a cabo el desfile de modas Save the Parrot with Style Fashion Night, que se celebrará el sábado, 26 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en el Museo de Vida Silvestre del Municipio de San Juan.

'Creemos que es importante que el pueblo de Puerto Rico, que es responsable por encima de cualquier otro ciudadano del mundo del rescate de la cotorra puertorriqueña, nos apoye en estas actividades que pretenden recaudar fondos para seguir esta importante iniciativa', indicó, por su parte, Martínez Cruzado.

Esta vez, se han unido para este esfuerzo el Municipio de San Juan, a través de su Museo de Vida Silvestre, los diseñadores del WestFashionWeek y la agencia de modelos Annjannette; la Compañía de Parques Nacionales; Buena Conexión, BioAnalitical Instruments, Restaurante Old Harbor, Audio Visual Products and Show Services y Steve Massie.

'Esta colaboración sirve de modelo de cómo el sector privado, el público y la Universidad pueden hacer alianzas para añadir valor al proceso educacional e investigativo. Estamos muy agradecidos de todas las instituciones que han apoyado este relevante proyecto de preservación', señaló, por su parte, el doctor Jorge Rivera Santos, rector del RUM.

El desfile de modas tendrá un costo de admisión de 45 dólares por persona; 80 por pareja; y 35 para estudiantes. Los diseñadores mostrarán estilos con los colores emblemáticos de la cotorra.

'La cotorra es del pueblo de Puerto Rico y nos corresponde a los puertorriqueños salvarla, esperamos que el genoma sirva como instrumento para guiar los cruces que se llevan a cabo en los proyectos de recuperación y restauración de la cotorra', reiteró Martínez Cruzado.