Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Buika: cantar para ser

Las risas fueron el tema principal de nuestra conversación. Hablar con Concha Buika, cantora africana, gitana de Mallorca, inventora por necesidad, es por un momento ser parte de su celebración.

NC: Estuviste hace casi dos años en Puerto Rico, en qué has estado desde entonces?

CB: Ah, en mucho. Soy imposible de parar quieta. He estado escribiendo un libro, terminando las canciones de mi último disco, en la recta final de la pelicula que estoy haciendo...

NC: Película? Hablas de 'La Piel que Habito', de Almodóvar. Participaste en el ‘sundtrack' no?

CB: Sí, pero eso fue, y fue hermoso. Pedro es una persona encantadora, graciosa. Esta vez escribí una idea de guión y mi hermano, que es productor de cine, lo convirtió en algo precioso. Se llama 'De la Soledad al Infierno' y voy a ver si la puedo presentar allá, en Puerto Rico.

NC: Dónde se rodó?

CB: Pues se rodó el año pasado en España. Estaba escribiendo mi segundo libro y cuando mi hermano Rovacho vio uno de los poemas, pensó, esta está loca, no sabe de lo que está esceibiendo, esta no entiende nada. Se fue a dormir y dice que soñó con unas imágenes del poema, mi hermano Rovacho sueña y ve en imágenes, es una deformación de la profesión, entonces hizo un guión. Saqué unos ahorritos y los puse ahí.

NC: Luego de eso te mudaste a Miami, no? , te acostumbras a los americanos?

CB: Sí, estoy en el estudio de grabación en este momento. Creo que donde haya buena gente y buen ambiente, qué importa el país. Yo me adapto a donde sea. Aquí la peña es muy simpática, muy calurosa, se está muy bien, la verdad. NADA COMO CULEBRA! Mi amor por Culebra no tiene capacidad de dimensión alguna. Ese lugar es un lugar de la tierra mágico.

NC: Así que cuando vienes paras en Culebra?

CB: Si me veo con Clarita, sí que lo haré, Mi Clarita, mi Clarita es de Caguas y me suele llevar allá. Es que me gusta mucho ese lugar.

NC: Eres un monstruo fusionando sonidos; el jazz, los blues, el flamenco, los rítmos afro...Qué exploras en este nuevo disco?

CB: Estoy explorando la libertad. El autocontrol de lo propio. Los miedos propios y no los ajenos. Haciendo descubrimientos maravillosos. He descubierto que la libertad es maravillosa, pero es difíci

NC: Pero, cómo eso se traduce a la música?

CB: Ya lo escucharás. La fusión no es una intención, es un hecho. Yo no fusiono nada, yo sólo cierro los ojos y canto lo que hubo en mi cabeza y el resultado es lo que cada uno escucha. Algunos lo encuentras más fusionados, otros más flamenco, otro más blues... Todas las definiciones son buenas si lo que te están diciendo es que escucharon. No sé que fusiono, yo cierro los ojos y me dedico a ejercer el derecho a ser quien soy. Yo nací en un lado, mis padres son de otros y me ha tocado viajar por todo el mundo. Soy de todas partes, hablo muchas lenguas.

NC: Y explorarías con algo más comercial como salsa, reggaetón o hip hop?

CB: A mi me encantaría! Hay uno por aquí que me tiene loca, que me encanta. Son músicas nuevas que escucha mi hijo, porque mi hijo es el DJ de la casa. Se llama,cómo se llama, nena?, se llama el El 50 Cent. !Qué bueno está ese tío, guapa! No entiendo mucho pero me da una marcha en la casa. Me gusta colaborar con aquellas personas que cantan desde su necesidad, no desde su ansiedad.

NC: Desde dónde cantas tú? Dónde buscas la musa?

CB: La musa siempre está conmigo. Soy una persona de inventar. Todo lo que veo, todo lo que escucho, siento la necesidad de transformarlo en arte.

NC: Si no cantarás, qué harías?

CB: Ay pues no sé, no tengo ni idea! Yo soy feliz por estar viva, soy feliz por despertar a este latido, a esta realidad. Entonces yo sería feliz haciendo cualquier cosa que me dejara inventar. Quien inventa sueña, quien miente tiene pesadillas. Soy una gran soñadora con los ojos abiertos. Los sueños tienen que ser ideas.

NC: Cuáles son los planes futuros?

CB: Ya estoy de gira y creo que no va a parar por tres o cuatro años, ya me lo sé. Sabes?, una vez escuché a Eduardo Punset decir que el único screto para el éxito era invertir en un imposible y no abandonarlo jamás. Yo pensé, qué es lo más difícil e imposible que voy a encontrar en esta vida? Me dije: yo misma, y en eso es en lo que voy a invertir

La cantante se presentará en la Isla nuevamente el 25 de mayo, en el Bellas Artes de Caguas.