Los mejores del café en Puerto Rico (galería)
Ese balance entre el aroma y el sabor, la textura y la presentación es todo un reto que requiere de habilidad, precisión, velocidad y unas cuantas cucharadas de pasión. A algunos les ha llegado por herencia. Otros se han topado con ella por puro accidente, pero al final del día lo que quieren es probar el café más exquisito y darlo a conocer al resto del mundo.
'He vivido del café toda mi vida', cuenta la barrista Rebecca Atienza, propietaria junto con su esposo de Hacienda San Pedro desde hace cuatro años.
'Mi papá es agricultor hace más de 30 años, así que hace como siete u ocho años empecé en la industria. Tomé cursos, para aprender'.
Atienza es una de las juezas en el Campeonato Nacional de Baristas, que este año celebró su novena edición en Plaza Las Américas, en busca del experto en café que representará a Puerto Rico en el World Barista Championship Viena 2012.
Once baristas se midieron con miras a repartir el sabor del café de Puerto Rico por el mundo. La labor de Atienza, junto con otro grupo de expertos baristas, fue evaluar a cada uno de los competidores, tanto desde su apariencia, manejo, cómo prepara la bebida, cómo la sirve, su sabor y, lo más importante, cuánto conoce sobre el producto.
El ganador, seleccionado hoy sábado tras tres días de competencias y de entre diez participantes, lo fue el veterano barista precisamente de Café Hacienda San Pedro, Daniel Rivera. Hay que recalcar que Atienza no participó de las evaluaciones a su barista quien ya representó a Puerto Rico en las mundiales de Latte Art en Londres hace varios años. Rivera viajará del 12 al 15 de junio a Austria para representar a Puerto Rico y medirse con los mejores del mundo en lo que se conoce como las Olimpiadas del café.
En segundo lugar llegó Héctor González de Barista en Hato Rey, y en el tercero el campeón 2011 Jesús Gómez quien labora actualmente con Gustos Café y abrirá próximamente su propio negocio tipo bistro.
La encomienda de evaluar a los baristas es un tanto difícil, pues en 15 minutos cada competidor debe preparar cuatro cafés espesos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas especiales. Cuatro jueces las prueban, otros dos se encargan de tomar el tiempo y evaluar el uso de equipos y pasos para la confección, mientras que el 'helad judge', José Arreola del World Barista Championship supervisa todas las áreas.
Uno de los que se probó durante el evento fue Omar Picón, un joven que dijo comenzó en la industria del café hace tan solo siete meses y casi por accidente. Estaba desempleado y dejó un resumé en Oro Centro en Arecibo sin saber que la empresa contaba con un 'cyber café'. En muy poco tiempo se enamoró del trabajo y se lanzó a competir por primera vez por motivación de un compañero de labores que también competiría.
En su presentación, Picón incorporó café cultivado en la falda del Monte Everest, rociado con la nieve que se derrite y cae a los cultivos. Como bebida especial, se aventuró con un 'mojito café' incorporando rayadura de limón y hojas de menta fresca.
'Queremos un café que tenga buen cuerpo', señaló Atienza sobre cómo calificar el sabor. Sin embargo, el elemento que más debe resaltar es el conocimiento que cada participante pueda tener de lo que hace. El que gane 'debe ser una persona bien dinámica, que pueda hablar con mucha facilidad del tema, que lo domine, que te transmita los deseos de tomarte la bebida que él está preparando'.
El ganador automáticamente sube de categoría entre los barristas de Puerto Rico, ampliando así sus posibilidades de trabajo y exposición internacional.
'El café es una industria súper importante porque nosotros somos productores de café. A nivel mundial, los productores del café son los más importantes. Cuando, por ejemplo, vamos a una competencia de baristas, no es lo mismo compararse con los europeos, que no producen café. Además, de esto viven miles de familias y de personas, así que hay que darle mucha importancia y enfatizar en este tipo de eventos para que la gente sepa y aprenda sobre la calidad', puntualizó Atienza.