Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Comunidad LGBTT hace frente al 'bullying'

Él es un joven maestro de arte en una escuela pública. No revelaremos su nombre, pero sus estudiantes lo llamaban ?mariquita?. Ni sus compañeros docentes, ni la administración de la escuela lo respaldaban para hacer frente a las burlas.

Un día, el 'míster afeminado' se puso una bufanda rosa, entró al salón de clases y se sentó con las piernas cruzadas. 'Cuál es el problema?', les preguntó a sus alumnos. Él ya tenía clara su identidad sexual, pero esa 'salida del clóset' en su entorno laboral fue su manera de enfrentar el acoso.

La Dra. Maribel Rivera Nieves, fundadora de la entidad StopBullying.org, compartió esta historia durante la conferencia 'El Bullying y la comunidad LGBTT', ofrecida el miércoles en el Centro Comunitario LGBTT en Hato Rey. Y es que, aunque se suele hablar sobre el hostigamiento por parte de estudiantes hacia otros estudiantes, la Dra. Rivera señala que casos similares a éste, en los cuales maestros u otros profesionales son objeto de burlas por su orientación sexual, también son comunes.

Dra. Maribel Rivera Nieves, fundadora de la organización stopbullying.org. (Valeria Collazo/Para NotiCel)

La autora del único libro sobre el 'bullying' en Puerto Rico, explica que en estos casos resulta fundamental el apoyo que reciban las personas afectadas por parte de sus familiares, compañeros de trabajo y supervisores, para evitar que consideren medidas extremas, como podría ser el suicidio. Ante los miembros de la comunidad LGBTT que asistieron a la conferencia, la Dra. Rivera recalcó la importancia de romper el silencio y buscar ayuda a tiempo para enfrentar el llamado 'bullying homofóbico'.

El rechazo por partida doble

Si bien algunos jóvenes de la comunidad LGBTT intentan buscar el apoyo de sus familiares ante estas situaciones de hostigamiento, son muchos los que se sienten acorralados al recibir el rechazo de sus seres queridos. Actualmente, en el Centro Comunitario LGBTT atiende numerosos casos de jóvenes que han sido expulsados de sus hogares por causa de su identidad sexual.

El Dr. Rafael Monserrate, psicólogo del Centro, relató el caso de una joven de 25 años, madre de dos hijos, que fue echada del hogar que compartía con sus padres, tras revelar que tenía una relación sentimental con otra mujer. Los padres de la joven le dieron la espalda porque su relación era 'abominable', según sus creencias religiosas.

Cecilia La Luz, directora ejecutiva del Centro. (Valeria Collazo/Para NotiCel)

'Qué verdadero cristiano bota a su hija con sus dos niños a la calle porque es lesbiana?', expresó el Dr. Monserrate, quien ofrece terapias psicológicas libre de costo a quienes buscan apoyo en el Centro.

Además de atender el aspecto psicológico, este centro de ayuda para la comunidad gay cuenta con trabajadores sociales que se encargan de gestionar las ayudas necesarias para brindarle apoyo a quienes lo necesiten. Como parte de sus proyectos futuros, la directora ejecutiva del Centro, Cecilia La Luz, indicó que esperan los permisos para poder abrir un albergue temporero en el que puedan alojar a jóvenes que han sido expulsados de sus hogares, o que han quedado desamparados debido a los prejuicios por su identidad sexual.

Mesa de información en el Centro Comunitario LGBTT muestra un periódico con la noticia del reciente apoyo del Presidente Obama al matrimonio gay. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: