Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cultura profetiza dub en concierto

Pasada la pubertad músical, el quinceañero de Cultura Profética fue la cosecha del exíto que trae la creación desde lo propio. Un año después de los quince, y de las 15 mil personas que se dieran cita para celebrarlos en el Luna Park, en Argentina, los músicos puertorriqueños lanzan las imágenes del concierto en un DVD y protagonizan el 9 de junio, a las 8:00pm, en el Isla Grande Pier, el concierto del experimento que llamaron Dub Sound Clash.

A esa miel de sonidos que derriten ansiedades y seducen el espíritu, en esta presentación la banda añadirá a sus canciones una cantidad mayor del género jamaiquino dub. Al teorizar sobre el término, el bajista Omar Silva explicó que ' el Dub, es reggae, vamos, pero con una estética más instrumental, con más efectos y una sicodelia que se logra a través de la electrónica'.

Los sonidos, sujetos a la cadencia firme del reggae, prometen poner a bailar a los seguidores de esta música.

'Los fans que son fans del ‘reggae roots' de verdad se va a gozar este concierto', exclamó Eliut González, guitarrista de la agrupación.

El poeta y cantor Willy Rodríguez admitió que ante el auge que ha tomado el 'dubstep', muchos jóvenes asistirán al concierto atraídos por la conexión.

'El dub es algo que siempre ha estado en nuestra musicalidad. Nunca hemos hecho un disco dub y es algo que queremos hacer hace tiempo pero hemos experimentado con esto toda nuestra carrera... El dub, que surge en los setenta, es el padre del dubstep, que viene de Inglaterra, Alemania ', reflexionó Willy.

La velada promete, y en tarima también se presentará el grupo Easy Star All Stars quienes a petición de Cultura interpretará los números de su álbum 'Dub Side of the Moon', un trabajo en tributo a al legendario disco 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd.

Los músicos dijeron que tanto ellos como Easy Star All Star tienen muchas influencias diferentes, no son fundamentalistas y no se limitan a un género.

La última producción profética, Dulzura, fue otro parto entre las varias propuestas que han concebido. Solidarios y precursores al activismo social y político que figuras como Calle 13 llevan a cabo, Willy comentó que no se han distanciado de ese discurso, sino que Dulzura tendió la cama para el amor.

'Yo siempre he sido un enamorao', tenia noviecita desde ‘kinder'. Las cosas lindas son bien difíciles de expresar con palabras porque se escuchan bien ‘cursy'... Antes había cosas que queria cambiar, que sentían eran más importantes en ese momento. Ya después de una carrera y de hablar tanto tiempo sobre eso vino la propuesta de la dulzura', recordó el escritor de la mayoría de las canciones del disco.

Aunque la presentación con enfoque dub por el momento sólo ha sido ideada para isla, los artista no descartan la posibilidad de tocar algo de 'dubzura' en otros lugares. En la agenda de la banda lo próximo es tocar por primera vez tocar en Europa en el festival de raggae Rototom Sunsplash 2012.

Según los chicos, en una era digitlizada, donde ya no se vive de la venta de discos, son tales presentaciones en vivo las que mantienen al verdadero músico activo.Sin embargo, las masas latinoamericanas que los aclaman y asisten a sus conciertos tal fueran partidos de fútbol, no superan a la fanaticada local aseguran los muchachos.

Los ojos de Omar brillaban al recordar la vibra, el entuciasmo y la energía del público puertorriqueño en el concierto de sus quince años.

'Ese fue el mejor concierto de nuestra carrera, sin nigún lugar a duda'.

Eso está por verse con tanto talento y juventud por delante...

Cultura Profética. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: