Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Persistentes y soñadores jóvenes puertorriqueños en Cannes

A pesar de estar en Cannes, no han tenido la atención de la prensa puertorriqueña. Pero la suya es una hazaña que merece la atención.

Derly Pérez y Ángel Orlando Vélez, estudiantes del Certificado en Cine del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), realizaron su sueño de entrar con su cortometraje 'LAILA' al Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia, el más prestigioso del séptimo arte en el mundo. La oportunidad representó un momento único para poner el nombre de Puerto Rico ante el mundo del cine y abre la puerta para llegar a otros festivales igualmente importantes, ya que muchos productores y directores de festivales estarán allí.

Lo que constituye la hazaña es que los chicos no tenían dinero para asistir al festival. No sabían cómo costearse los gastos de pasajes, trenes y estadía, sin contar con el dinero para incluso comer. Durante las pasadas semanas recaudaron fondos e hicieron actividades para ir a Francia. Sin embargo, este dinero solo alcanzó para que uno de ellos llegara; Ángel Vélez, el director. Como toda producción, ésta igualmente dependió de dos figuras clave para hacer un trabajo de excelencia; el director y la productora, Derly Pérez.

Sin embargo Derly ya no veía forma de ir al festival, pues contaba con poco dinero para completar los pasajes. Pero un grupo de amigos, profesores, colegas y otros muchos desconocidos en una noche levantaron, a través de la red social de Facebook, $1,300 en fondos para que ella pudiese ir al festival. Sin saber quién era, cientos de desconocidos entendieron la importancia de que Derly estuviese allí, representando y alcanzando las oportunidades únicas de esta exhibición. A última hora, el RUM donó la cantidad de $750.

Ángel Orlando es estudiante de finanzas del RUM. Su pasión por el cine lo llevó a crear una idea para esta película sobre la soledad el temor y el perdón. LAILA es un cortometraje que representa la historia de una chica con un pasado doloroso que no sabe enfrentarse a la realidad y por ende aleja a todos sus seres queridos. Sin embargo, una niña misteriosa tiene la clave para liberar a Laila de esa prisión en la que vive. Es una historia refrescante y distinta que promete entretener a la vez que se adentra en el tema universal del amor.

Derly Pérez recién se gradúa del departamento de inglés del Recinto de Mayagüez y tiene la aspiración es ser productora de cine. Es por sus gestiones que la película entró a la exclusiva selección de cortos para la exhibición del Short Film Corner en Cannes. Para hacer la película, Derly y Angel echaron mano de la ya tradicional autogestión de proyectos culturales, y con prácticamente cero dinero, mantuvieron el estándar de calidad del prestigioso festival.

El festival terminó el 28 de mayo y los jóvenes estarán en Puerto Rico el 2 de junio, listos para contar sus experiencias.

Angel Orlando Vélez y Derly posan frente a uno de los afiches en Cannes.
Foto: