Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Juanes celebra debate legalización drogas

Bogotá - El artista colombiano Juanes, que se presentará en Puerto Rico el próximo sábado, celebró hoy que se haya abierto un debate internacional sobre la legalización de las drogas, propuesta sobre la que el popular cantautor siempre ha estado de acuerdo como fórmula para mitigar la violencia derivada del narcotráfico.

'No creo que (la legalización) sea la solución, pero creo que es un paso gigante que se daría', indicó Juanes en una entrevista con Caracol Radio desde Los Ángeles, donde hoy celebró la puesta a la venta de su último álbum Juanes MTV Unplugged.

Juanes, originario de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), cuna del cartel de Pablo Escobar, que sembró de terror este país en los años ochenta y novena del siglo pasado, indicó que el problema del narcotráfico es hoy el mismo después de tanto tiempo.

'Lo triste es que han pasado 30 años, pero sigue siendo la misma historia. El narcotráfico sigue, ahora no son grandes capos, ahora son otros manes (hombres) que están manejando el negocio, el tiempo pasa y la historia sigue igual', subrayó.

El artista celebró así que durante la última Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias, se pusiera sobre la mesa una revisión de las políticas antidroga.

'Celebro mucho que los presidentes de Guatemala (Otto Pérez Molina), (de Colombia, Juan Manuel) Santos y (el expresidente colombiano César) Gaviria y otros muchos se hayan sumado y que estos temas estuvieran en la pasada Cumbre de las Américas, por ejemplo; el hecho de que haya llegado hasta allí es un avance importantísimo', indicó.

Juanes se refirió a la propuesta que llevó a esa cumbre el presidente Pérez Molina de legalizar las drogas, así como la decisión del anfitrión, Juan Manuel Santos, de permitir que se abriera un diálogo sobre la posibilidad de revisar las políticas antidrogas en aquella reunión.

El cantautor se refirió también al expresidente César Gaviria, toda vez que forma parte de un grupo de intelectuales y exmandatarios latinoamericanos que apoya públicamente la necesidad de legalizar las drogas.

Juanes también habló de su labor en la Fundación Mi Sangre, entidad sin ánimo de lucro que creó y está centrada en asistir a jóvenes a través de iniciativas artísticas para sacarlos del conflicto armado que se vive en Colombia.

'Desde Mi Sangre tratamos de ayudar, creemos en lo que estamos haciendo, en encontrar cada vez mas gente que ese una (...). El conflicto, como tal, cambiarlo de un momento a otro sabemos que no es posible, pero despertar la conciencia entre la gente y, sobre todo, en las nuevas generaciones vale la pena', afirmó.

Explicó que desde su fundación apuestan por el arte 'como elemento fundamental para la construcción de la paz', porque, indicó, Colombia 'es un país absolutamente desigual, eso genera odio y diferencias, por eso la fundación busca sensibilizar corazones a través de la música, el arte y el grafiti', concluyó.

Juanes, originario de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), cuna del cartel de Pablo Escobar, que sembró de terror este país en los años ochenta y novena del siglo pasado, indicó que el problem
Foto: