Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Pinceladas Olímpicas unen arte y deporte

Por la importancia que tienen y lo significativo de los venideros Juegos Olímpicos Londres 2012, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció el martes la iniciativa las Pinceladas Olímpicas.

La misma forma parte de las iniciativas que ha desarrollado el COPUR para dar a conocer la historia olímpica de nuestro País, la cual comenzó precisamente en Londres en 1948.

La semana pasada se anunció el Cartel Oficial de la delegación de Puerto Rico: De Londres a Londres por Antonio Martorell.

'Las artes y el olimpismo siempre han estado tomadas de la mano. El olimpismo es algo que va mucho más allá que un evento deportivo. Es una filosofía de vida, una forma de vivir. Por tanto, parte de la forma de vida es el desarrollo de la cultura y las artes', expresó David Bernier, Presidente del COPUR.

'No hay mejor forma de expresar los momentos más impactantes en nuestra historia olímpica que plasmándolo en un lienzo. Así como tenemos atletas talentosos, así tenemos artistas plásticos talentosos. Es por eso que hemos reclutado a once grandes maestros y maestras de arte puertorriqueño para que a través de su mirada plasmen esos grandes momentos olímpicos de nuestra historia', puntualizó Bernier.

Los artistas reclutados para este grandiosos esfuerzo son Wichi Torres, quien está a cargo del momento en que Puerto Rico fue aceptado en el Comité Olímpico Internacional y la importancia de Julio Enrique Monagas; a Carmelo Sobrino le corresponde recoger en el lienzo a nuestra primera delegación olímpica, Londres 1948; Dafne Elvira se concentra en Helsinki 1952, y el primer izamiento de oficial de nuestra bandera puertorriqueña en el escenario olímpico; Daniel Lind Ramos dirige sus pinceladas a nuestros seis medallistas olímpicos; y Arnaldo Roché tiene a su cargo mostrar a los atletas que acariciaron una medalla olímpica, pero que por muy poco quedaron fuera del podio.

Por su parte, Nick Quijano trabaja en los matices de la importancia de los abanderados olímpicos; Aixa Requena rinde honor con su arte a nuestra primera mujer olímpica, la esgrimista Gloria Colón; Dennis Mario profundiza en la participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, y su abanderado Alberto Mercado; y Marcos Alegría está a cargo de la importancia y la esencia de la Comisión 2004, y sus figuras principales: Germán Rieckehoff Sampayo, Marimer Olazagasti y Richard Carrión.

Finalmente, Orlando Vallejo plasmará la victoria de nuestro equipo nacional de baloncesto sobre el Dream Team de los Estados Unidos en Grecia 2004; y Rafy Trelles trabaja en el reconocimiento más importante que otorga el Comité Olímpico Internacional, la Orden Olímpica, y los puertorriqueños que han sido recipientes de tal honor: Teo Cruz, Juan Torruella, Genaro 'Tuto' Marchand, Rafael Hernández Colón; Julio Enrique Monagas; Don Germán Rieckehoff y Eugenio Guerra.

Este esfuerzo ha sido coordinado por el escultor y ex miembro de la selección nacional de gimnasia, Felipe Jiménez.

Para el próximo mes de julio está programada la exposición, justo antes que de inicio Londres 2012. En la exposición, que se espera sea en el Museo de Arte de Ponce, habrá un duodécimo lienzo en blanco. Dicho lienzo estará en espera del momento olímpico de la delegación de Puerto Rico en Londres 2012 y de su artista.

De estas obras se crearán solo 125 portafolios de lujo que estarán a la venta en la casa olímpica.

Dennis Mario. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: