Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Biólogos sorprendidos por diversidad de especies en el Río Piedras

Mientras en al menos tres regiones de San Juan se confirmaron unos niveles altos de contaminación, para los biólogos acuáticos que trabajaron en varias investigaciones que realizó el San Juan ULTRA (Urban Long Term Research Area, por sus siglas en inglés), fue una sorpresa encontrar una biodiversidad de 100 especies nativas en la cuenca hidrográfica del Río Piedras.

Así afirmó a NotiCel, Tischa A. Muñoz-Erickson, co-investigadora principal y gerente de Proyecto para San Juan ULTRA.

Muñoz-Erickson estableció que las investigaciones de San Juan ULTRA demostraron las áreas vulnerables por los cambios climáticos y económicos. En la investigación se tomaron muestras en Las Curias, La Puntilla, Cataño, Ocean Park, Puerto Nuevo, San Patricio, Avenida Central, Las Lomas, Jardín Botánico, La Sierra, Chiclana y Caimito.

Uno de los hallazgos más trascendentales es que el Río Piedras se encontraba contaminado en algunas áreas producto de bacterias fecales o vertederos clandestinos. A juicio de Muñoz-Erickson esto afecta el consumo humano y la recreación.

Sobre este asunto, el profesor Alonso Ramírez, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quién era uno de los investigadores, precisó a este medio digital que la áreas más contaminadas fueron Puerto Nuevo, Las Lomas y la Avenida Central.

No obstante, Muñoz-Erickson expuso que fue una sorpresa para los biólogos acuáticos el que se hallara en algunas áreas una biodiversidad de 100 especies nativas, pues estos entendían que no era posible por ser una zona bastante impactada por el desarrollo urbano.

'El Río está vivo, a pesar de cómo se ha tratado', sentenció.

Para Ramírez la biodiversidad de especies que se encontró en el Río Piedras es similar al Río Mameyes, que está cerca del Yunque. Entre las especies más comunes había peces como el Dajao, la Guabina y el Anguila, y los denominados camarones de agua dulce.

El investigador sostuvo que estos peces y camarones están en casi todo el Río Piedras, con excepción de las áreas donde el río fue canalizado.

Por lo tanto observó que 'creemos que estas especies son tolerables a algún grado de contaminación'.

De otro lado, Muñoz-Erickson señaló que Puerto Nuevo, Hato Rey y Río Piedras son más vulnerables a inundaciones por 'el aumento en la precipitación y la infraestructura de desarrollo, que no permite que se absorba el agua'.

En esa línea, Ramírez indicó que las inundaciones surgen por la falta de vegetación en la parte alta de la cuenca hidrográfica, que pueda ayudar a reducir el que fluya el agua rápidamente.

Por otra parte, tanto Muñoz-Erickson como Ramírez, manifestaron que los estudios arrojaron que la Bahía de San Juan, principalmente el área de la entrada de la carga marítima cerca de la avenida Kennedy, era una zona vulnerable a los cambios climáticos.

Ramírez abundó que la vulnerabilidad surge por el aumento de cada año en el nivel del mar.

La preocupación es que mientras siga incrementándose el nivel del mar 'toda esta zona va a quedar bajo agua', expresó Ramírez. Sin embargo, aclaró que no es algo que se prevea que ocurra inmediatamente.

En otro aspecto, Ramírez destacó que Chiclana presenta un problema de sedimento a raíz de la restauración de la quebrada.

Entretanto, un estudio de José Seguinot Barbosa, determinó que las comunidades con un mayor índice de vulnerabilidad al cambio climático son Ocean Park y Reparto Metropolitano.

Asimismo, establece que las áreas más propensas a inundaciones son Ocean Park, Reparto Metropolitano y University Gardens.

Las zonas más vulnerables al ascenso del nivel del mar son Ocean Park y el Viejo San Juan.

'Los grupos menos privilegiados de la cuenca de Río Piedras son lo más vulnerables al cambio climático, específicamente al ascenso del nivel del mar, las inundaciones y la salinidad', sentenció el estudio.

Ante todo este panorama, Muñoz-Erickson reiteró que existe la necesidad de crear conciencia en la población sobre estas problemáticas. Con este objetivo se celebró hoy un Simposio en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras, en el cuál asistieron alrededor de 40 personas.

Uno de los puntos más neurálgicos para poder desarrollar un plan de desarrollo y planificación urbana y ambiental sostenible en la zona, es lograr mayor participación y colaboración en los estudios, resaltó Muñoz-Erickson.

San Juan ULTRA es un proyecto de investigación que incluye a múltiples sectores y es auspiciado por la Fundación Nacional Para Las Ciencias y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Desde el 2009 llevan trabajando diversos estudios en Puerto Rico.

Para leer más de San Juan ULTRA pulse aquí.

Tischa A. Muñoz-Erickson, co-investigadora principal y gerente de Proyecto para San Juan ULTRA, y el profesor Alonso Ramírez, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. I(Suministrada)
Foto: