Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Otorgan medalla a profesores Judith Berkan y Efrén Rivera

Por primera vez desde que se concede hace siete años, la medalla Nilita Vientós Gastón, que otorga el Colegio de Abogados (CAPR) a practicantes del derecho que encarnen los principios de la insigne abogada e intelectual puertorriqueña, recayó sobre una abogada nacida en Estados Unidos y sobre un varón: la licenciada Judith Berkan y el licenciado Efrén Rivera Ramos.

La entrega del galardón, uno de los más prestigiosos en el campo del derecho en Puerto Rico, se realizará el jueves 7 de junio, a las 7:00 p.m., en la sede de la institución en Miramar.

Las semblanzas de los licenciados Berkan y Rivera Ramos las hará la licenciada Josefina 'Josie' Pantoja, recipiente, a su vez, de esta distinción en 2005.

El presidente del CAPR, licenciado Osvaldo Toledo, informó que Nilita Vientós Gastón fue una de las colegiadas más ilustres de nuestra institución, así como figura emblemática de la puertorriqueñidad.

'Fue una mujer que rompió esquemas y estereotipos y cuyo trabajo, tanto jurídico como literario, todavía tiene impacto en el quehacer de ambos campos. Haciendo honor a su trayectoria. Nuestra Comisión de la Mujer ha seleccionado a dos juristas que en sus vidas y quehaceres han encarnado los principios fundamentales que abrazó la inolvidable compatriota para reconocerles con la medalla que simboliza su vida', explicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR, la licenciada Verónica Rivera dijo que tanto Berkan como Rivera Ramos se han distinguido en su desempeño profesional y personal 'por manifestar y expresar su inconformidad con las injusticias; sobresalen porque disienten de todo aquello que degrade la dignidad humana y porque, además, han luchado consistentemente por la ampliación y defensa de los derechos de quienes están más desprotegidos'.

Han recibido la medalla Nilita Vientós Gastón las licenciadas Evelyn Narváez (In memoriam) y Josefina Pantoja en 2005; Wilma Reverón en 2006; Ana I. Rivera Lassén en 2007; María Dolores Fernós y Consuelo Sáez en 2008; Sarah Torres Peralta y María Genoveva Rodríguez —ambas In memoriam— en 2009; Rosa Bell Bayron en 2010; y Ludmilia Rivera y Nora Vargas en 2011.

Efrén Rivera Ramos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: