Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Celebran a escritores con caminata por San Juan

La escritora Magali García Ramis presentó en días recientes su libro 'La R de mi padre', publicado el año pasado, con un original recorrido que contó con una representación teatral por el Viejo San Juan, desde la esquina de la calle Norzagaray con San Cristóbal y concluyó en la calle San Sebastián. A propósito de ello, NotiCel conversó con la autora de la célebre novela 'Felices días, Tío Sergio' y esto fue lo que nos contó.

NC: La R de mi padre y otras letras familiares es tu más reciente publicación, desde hace cuánto tiempo no publicabas un libro y porqué?

MGR: Mi libro anterior fue 'Las horas del sur', una novela publicada a fines del 2005. El año pasado publiqué dos libros: 'La R de mi padre', libro de ensayos y artículos que presentamos ahora en San Juan (y en noviembre de 2011 en la Universidad del Turabo) y 'En la cabaña del tiempo escondido', novela para jóvenes publicada con Ediciones SM. Del 2006 al 2010 estuve escribiendo otros textos (siempre trabajo varios a la vez), además de la novela para jóvenes; haciendo investigación para una biografía que estoy cuajando; comenzando un doctorado en Historia y desarrollando los últimos seminarios que ofrecí en la Escuela de Comunicación antes de jubilarme en junio del 2010. Como ves, me tomó todo el 2011 editar esos dos libros que al fin publiqué.

NC: En tus escritos, siempre te has caracterizado por tratar temas como los valores familiares y la identidad puertorriqueña qué podemos esperar de este libro?

MGR: No sé cómo defines eso que planteas de 'los valores familiares'. Yo trabajo mucho el tema de la familia, con todas las contradicciones que esto conlleva, y entendiendo a la familia no sólo como la de sangre, sino la de la vida, aquella que uno escoge o que llega y se queda y acompaña a uno. Y, a la vez, me acerco a las identidades puertorriqueñas, porque son más de una, aunque todos juremos que la nuestra particular es la definitoria. Este es un libro de ensayos, artículos y columnas, así que, naturalmente, al narrar la ciudad de San Juan, por ejemplo, o la violencia y la muerte en la ciudad, estoy ofreciendo mi visión de un aspecto de nuestra identidad colectiva…

NC: Precisamente, en días recientes se presentó de forma particular La R de Mi Padre y otras letras familiares en el Viejo San Juan. Porqué escogiste hacer un recorrido por el casco viejo? Qué relación tiene eso, si alguna, con el contenido?

MGR: Uno de los ensayos se titula 'La ciudad y la vida de las letras: tour solemne de San Juan' y convoca al lector a hacer una caminata y detenerse frente a lugares del Viejo San Juan donde vivieron escritores, o que sirvieron de punto de partida para algunos textos literarios puertorriqueños. Pensamos que hacer ese tour sería algo diferente, e importante porque realza la importancia de los escritores en la ciudad vieja. San Juan no es solo chiringas en el Morro y tiendas de souvenirs. Cuando se lo sugerí a Maritza Pérez, directora de Jóvenes del 98, ese colectivo lo tomó como proyecto y esta presentación fue única. Creo que es la primera vez que tanta gente camina la ciudad al unísono no por una marcha, no por una fiesta y no por un funeral, sino para celebrar a los escritores puertorriqueños.

NC: Cómo evalúas el mercado de los libros en la actualidad y cuán rentable lo consideras?

MGR: Sé poco del mercado del libro. Yo me dedico a escribir, pero no vendo textos. Me preocupa que hayan cerrado tantas librerías porque me formé en una época en la que el lugar de venta de libros tenía un rol muy particular en la formación de las comunidades. Si embargo, entiendo que el mundo cambia y que los e-books o libros electrónicos tienen mucho sentido hoy día. No sé si un libro que escribo es rentable. No pienso en eso, solo los escribo porque es mi oficio, como el de otros es hacer pescaditos de oro aunque ya no se vendan tanto. Sí te digo que daría el voto al candidato que le quite el IVU a los libros, porque eso no tiene sentido. Si las iglesias, aun las de personas con menor grado de educación, no pagan impuestos, cómo obligar a los libros, que muchas veces son como templos llenos de sabiduría y humanidad, a pagar el IVU?

NC: Estará disponible el libro en el e-market?

MGR: 'La R de mi padre' aún no está en formato electrónico; no sé cuándo estará.

NC: Qué otros proyectos estas trabajando?

MGR: Trabajo en tres proyectos de escritura: un biografía de mi mamá y sus 6 hermanas y un hermano, 'El libro de las tías', con énfasis en la década de 1930, la de su formación; un novela de actualidad llamada 'Matadero Road' y un opúsculo sobre fotógrafos en Viejo San Juan entre las décadas de 1850 y 1890 porque amo la historia de la fotografía.

NC: Algo más que quieras compartir con nuestros lectores?

MGR: La directora de Jóvenes del 98, Maritza Pérez, es quien acoge la idea, hace el libreto, explica a los jóvenesquiénes fueron y cómo eran los escritores y escritoras que menciono, y eso es lo que dio pie para que los Jóvenes del '98 escenificaran esa pieza. Sin su investigación y conocimientos no hubiese quedado tan bien esta presentación.

Magali García Ramis. (Archivo/NotiCel)
Foto: