Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

DRNA asegura cuenta con plan para proteger manatíes

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, informó hoy que esa agencia desarrolló 'recientemente' el Plan de Protección y Conservación de Manatíes, donde se establecen estrategias para la protección de la especie y su hábitat en Puerto Rico.

El anuncio se realiza después de que un manatí apareciera muerto en Joyuda con heridas que señalan que podría haber fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por seres humanos o sus embarcaciones.

'Nuestra agencia cuenta con un plan para la conservación y protección de los manatíes en Puerto Rico que impone medidas preventivas dirigidas a evitar el daño a los manatíes. Entre los objetivos y acciones de dicho plan se encuentran: la instalación de rótulos educativos en las rampas, censos aéreos que ayuden a evaluar las áreas de importancia para el manatí y llevar a cabo estudios que provean mas información sobre las causas naturales que afectan a los manatíes', señaló el titular en comunicado de prensa.

Las áreas de mayor avistamiento de manatíes en Puerto Rico son: Bahía de Jobos en Salinas, Ceiba y Naguabo, Río Guanajibo en Mayagüez, Bahía Bramadero y Caño Corazones en Cabo Rojo, Bahía Montalva en Lajas, Bahía de Guánica, Bahía de Guayanilla, Ponce, Punta Petrona en Santa Isabel, Arroyo, Guayama, Ensenada Comezón en Isla Grande, Ensenada de Boca Vieja en Toa Baja, y el noreste de Vieques.

'Exhortamos a la ciudadanía a ser responsables al manejar su bote o motora acuática debido a que los accidentes con embarcaciones son una de las causas de muertes de manatíes. También recomendamos que solo observe a los manatíes a distancia ya que está prohibido tocar, alimentar o restringirlos de su libertad de movimiento', explicó.

Los manatíes son mamíferos marinos clasificados como especies en peligro de extinción, protegidos por la Ley Federal de Especies en Peligro de 1973 según enmendada y bajo el acta de Protección de Mamíferos Marinos de 1973 y a nivel estatal bajo la ley 241 del 15 de Agosto de 1999 art. 9 y 10.

Un manatí de unos ocho pies murió el domingo en el área de la Villa Pesquera de Joyuda. El cadáver del animal presentaba múltiples laceraciones y fractura en costillas y pelvis. Galán Kercadó indicó que posiblemente la muerte del manatí tuviera que ver con alguna embarcación que lo golpeó.