Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Angelina Jolie: 'cada refugiado cuenta'

Ginebra - La actriz estadounidense Angelina Jolie alabó hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la fuerza vital de los 42 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y que son desplazadas internas en sus propias naciones o viven refugiadas en terceros países.

'El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que una sola persona forzada a huir es demasiado. Es totalmente cierto. Cada refugiado cuenta. Cada uno tiene su propia historia. Cada uno ha sufrido y ha sobrevivido a mucho más de lo que yo podría soportar. Y, sin embargo, encuentran la fuerza para levantarse cada día', afirmó Jolie en un comunicado.

Tras una década como embajadora de buena voluntad del ACNUR, la actriz fue nombrada el pasado abril enviada especial del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles.

Jolie recordó que, en 2011, 4,3 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y que el número total de desplazados y refugiados ascendió, por quinto año consecutivo, a más de 42 millones.

'Lamentablemente, una persona que se convierte en refugiado tiene muchas posibilidades de seguir siéndolo durante muchos años, a menudo bloqueada en un campo o viviendo en condiciones precarias en una ciudad de un país en desarrollo. El 70 por ciento de las personas que atiende el ACNUR se encuentra en esta situación desde hace más de cinco años', lamentó.

Aseguró que 'el mundo genera más personas desplazadas que soluciones para resolver su problema. Y las soluciones no son exclusivamente humanitarias, sino también políticas'.

Según Jolie, 'la comunidad internacional debería concentrarse en la prevención de conflictos, actuando en cuanto estallan y con una resolución más rápida. Es la única manera de crear soluciones duraderas para los refugiados, cuya fuerza interior y coraje nos guían en esta jornada mundial del refugiado'.

Para conmemorar esta fecha, la actriz, que ha visitado más de 40 países como embajadora del ACNUR, donó 100,000 dólares destinados a asistir a los refugiados sirios.

La actriz estadounidense Angelina Jolie (d), embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), durante su visita a inmigrantes llegados en barcas desde el norte de Áfri
Foto: