Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Buscan unir la radio en PR

Con potencial de futuro y con el desafío de lograr una unión entre todas las emisoras del país, abrió el primer día del Puerto Rico Radio Show, en el Hotel Conrad, en Condado.

Silvia Pérez, directora de planificación de BrandScience, presentó los hallazgos de un estudio que realizaron y que encontró que, para los radioyentes entre 18 a 27 años, la radio es como un 'pana, que es cool, que cae bien, está al día con la tecnología y la información, sobre aspectos sociales y de jangueo'.

Este prototipo lo enmarcó con el personaje de Carlos MacConie, conductor de Flashazo VIP.

Por otro lado, planteó que los radioescuchas de 25 años o más lo que buscan es que la radio les provea la información en el sentido de la noticia. A su entender, este target recae en Raymond Arrieta, conductor de Levántate.

Por su parte, Brad LaRock, de Arbitron, indicó que en Puerto Rico hay 2,992,300 radioescuchas, que en su mayoría tienen entre 18 a 54 años.

Este otro estudio apuntó que los puertorriqueños invierten 25 horas y 15 minutos a la semana para escuchar radio.

Un 92% de las personas escuchan la radio fuera del hogar, ya sea en el automóvil o el trabajo. Y un 82% la oyen en el hogar.

Por su parte, Francisco González, especialista en medios, dijo que 'la vida en los medios se ha convertido en una curva sumamente compleja de aprendizaje'.

González indicó que 'la radio necesita elevar su nivel de conversación', en aras de mejorar el proceso de evaluación de las eficiencias en las compras.

Presidente de Radiodifusores promueve la unión

Alan Corales, presidente de la Asociación de Radiodifusores, precisó a NotiCel que en Puerto Rico existen 127 estaciones de radio.

Corales explicó que por nueve meses, la Junta de Directores de la Asociación estuvo reuniéndose para hacer posible esta primera actividad.

'La proyección de nuestro grupo era lograr que de alguna manera u otra las estaciones de radio se comunicaran, se entrelazaran, que llegaran a ese gran junte', observó

Corales añadió que el gran junte se vio materializado hoy a las 7 a.m. cuando Radio Isla compartió con Raymond Arrieta para 'decir que somos el medio, somos la radio, no hay competencia ni pequeña ni grande, ni radio grande ni radio pequeña'.

Fue precisamente lograr esa misma sintonía entre las emisoras, el gran reto para hacer posible el Puerto Rico Radio Show.

'Esto ha sido un proceso de crecimiento para todos, llevar el objetivo de que somos radio y que somos igualitos y que somos hermanitos y que somos personas que corremos ese mismo camino, es un poco quizás al principio no difícil, pero es un poco duro el camino. Pero eventualmente cuando tu te sientas a hablar con cada una de las personas, con cada uno de los radiodifusores, te das cuenta que hay oportunidad, que existe esa manera de decir 'pues chico seguro te voy a tender la mano'', expuso Corales.

Este dijo que los hallazgos del estudio de Arbitron no le sorprendieron, sino que confirmaban las tendencias que tenían ya sobre la mesa.

Algo que le pareció interesante del estudio es que aunque los jóvenes se manejan mucho en las redes sociales, estos siguen recurriendo a la radio para confirmar cualquier información.

Al hablar de la internet, más que un adversario, destacó las bonanzas de tener disponibles este recurso para lograr mayor alcance.

'Es un brazo amigo que nos tiende para llevarnos de aquí a otro país para que nuestra señal llegue allá. Y tecnológicamente para nosotros es una ayuda, porque difunde más allá de nuestras transmisiones o de nuestra potencia', opinó sobre la internet.

El Puerto Rico Radio Show se celebrará hasta el sábado 23 de junio en el Hotel Conrad, en Condado. Para mañana se espera, entre otras cosas, un Foro con los candidatos a la Gobernación al mediodía.

Julio Rivera Saniel y Gisselle en el PR Radio Show. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: