Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Celebran el Día D, la fiesta del español

Madrid - El Instituto Cervantes celebra hoy el Día E, la fiesta del idioma español que este año llega a su cuarta edición con centenares de actos que se desarrollarán simultáneamente en todos los centros de la red ubicados en 77 ciudades de 44 países.

En Madrid, las puertas del Antiguo Banco Español del Río de la Plata, también conocido como Edificio de Las Cariátides y hoy sede central del Instituto Cervantes, se abrirán a las once de la mañana para dar la bienvenida, sobre todo, a los más pequeños, a los que las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero y Norma Sturniolo contarán sus cuentos.

Las actividades incluyen un concierto también para niños de Nacho Mastretta en Madrid, conferencias Jorge Edwards y Fernando Iwasaki en Atenas, o la exposición de Ángel de la Calle en Múnich, ha informado el Instituto en una nota.

Se ha preparado además una jornada de puertas abiertas en la muestra de fotografía latinoamericana 'Esquizofrenia tropical', con la que participan en el festival PhotoEspaña que se desarrolla en Madrid, y un ciclo de visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de seguridad que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura española.

Este año se ha variado ligeramente la propuesta de los anteriores sobre la elección a través de votaciones 'on line' de la palabra en español favorita de los internautas por una serie de propuestas en vídeo realizadas por diversas personalidades de la cultura y 'padrinos' de la celebración.

Entre ellos, el propio director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o el director del teatro de la Zarzuela, Paolo Piamonti, además de los escritores Lorenzo Silva y Mari Jungsted, los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond, o músicos como Martirio, Ara Malikian o Luis Eduardo Aute.

Por el momento, va ganando 'ojalá', palabra propuesta en el vídeo enviado por la artista plástica Eva Lootz, que ya supera las 5.000 reproducciones en www.youtube.com/user/cvccervantes.

Este año se da la circunstancia de que la mayoría de los padrinos y madrinas del evento no tienen por lengua materna el español, aunque todos desarrollan su actividad en ámbitos estrechamente ligados a ella.

Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid, en una jornada del Día del Español. EFE/Archivo
Foto: