Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Galeno brinda esperanza a pacientes de cáncer de la montaña

El doctor Nelson Robles ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los pacientes indigentes en el centro de la Isla, principalmente a los de cáncer por lo que conoce de cerca los escollos burocráticos que éstos enfrentan a la hora de buscar el tan necesitado tratamiento.

Con entrega y tesón ha desarrollado a lo largo de los años estrategias para tratar de evitar estos obstáculos que limitan el acceso de sus pacientes a servicios de salud de calidad. Su energía es contagiante al hablar sobre los múltiples proyectos que ha desarrollado, no solo para brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes de cáncer, sino también en su lucha por la prevención y la educación a la población sobre esta enfermedad. Se describe con las mismas palabras que la madre Teresa de Calcuta un día utilizó: 'soy un lápiz en manos del Señor'.

'Estoy muy satisfecho con lo que Dios me ha permitido hacer', afirma.

En el 1984 Robles comenzó su gestión en unas clínicas que estableció en el Hospital Menonita en Aibonito, ante las necesidad de servicios de hematología y oncología en los pueblos de la montaña. Con mucho ahínco a través de los años logró establecer una clínica en Cayey y otra en Coamo. Esto dio pie a que fundara el Centro de Cáncer de la Montaña, que entre otras cosas brinda servicios de evaluación y tratamientos para el cáncer y las enfermedades hematológicas. Esto permite que los pacientes reciban los servicios de calidad, sin que tengan que viajar al área metropolitana para obtener su tratamiento.

Este es un modelo integrador que incluye a un trabajador social que, por medio del programa 'Navegante del Paciente', sirve de coordinador de servicios para el paciente.

Otro proyecto es 'Mami, Papi, Te quiero mucho', que fue adoptado por la farmacéutica Amgen, y que busca educar a la población desde temprana edad sobre la Prevención y Detección Temprana del Cáncer.

Asimismo, logró obtener una asignación de fondos por parte de la Legislatura para establecer 'RadioGuagua', un servicio gratuito de transportación a los pacientes que residen en la montaña para que puedan acudir a la Clínica Las Américas en San Juan para recibir sus radioterapias.

Todos estos servicios los ofrece gratuitamente, y en su mayoría son autofinanciados.

En las clínicas de Cayey y de Aibonito atiende entre 20 a 25 personas diariamente. Entre 10 y 12 de éstos son pacientes de cáncer.

Robles, quién también fundó el Mennonite Cancer Foundation, asegura que 'lo más gratificante es yo poder retener a un paciente en el centro de la Isla para evaluación y tratamiento sin que tenga que sufrir el tener que viajar para recibirlos'.

Lo más complicado del proceso, es la parte de facturación a las aseguradoras, pues 'para que nos paguen es cuesta arriba y costoso', sostuvo.

Sin embargo, determinó que 'soy idealista y tengo mis fundamentos cristianos', por lo que no le importa sacar de su propio bolsillo para seguir manteniendo los servicios a los pacientes pobres del país.

Aunque aclaró que el plan gubernamental Mi Salud, antiguamente conocido como la Reforma de Salud, de algún modo ha ayudado a la población indigente con la cubierta para condiciones catastróficas.

El también miembro del Consorcio de Investigación de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, dice que luego de todo este recorrido ahora se siente que 'quizás uno tiene menos prisa y más paciencia', pues destacó que con el paso de tiempo se va madurando.

El galeno sostuvo que la clave para manejar las emociones al atender a pacientes en situaciones críticas, es personalizar el tratamiento con cada uno, día a día. Además, buscar manera de distraerse como salir más temprano de la oficina o irse a caminar.

'No se puede uno sobrecargar emocionalmente, porque sino uno no sirve para nada', puntualizó. Por esto reiteró que 'uno tiene que quemar ese estrés y estar centrado. Y yo tengo fe, y la fe me sostiene'.

Por su parte, Michelle de la Cruz, directora del Mennonite Cancer Foundation, contó a este medio digital que conoció al doctor Robles en el 2006, cuando a su mamá le diagnosticaron cáncer de seno, quién sobrevivió a la enfermedad. Gracias a la forma personal en que el doctor Robles atiende a sus pacientes, de la Cruz comenzó a trabajar como voluntaria en el proyecto 'Recuterapia', pues es entrenadora física. En el 2011 fue nombrada directora de la Fundación.

De la Cruz describió al doctor Robles como una persona sencilla, humanitaria, solidaria y empática con sus pacientes.

En su caso recientemente también ha tenido que acompañar a su padre en este proceso, luego de que el pasado enero el doctor Robles le diagnosticara cáncer colón-rectal.

Lo más que le conmovió a de la Cruz de la gestión de Robles, es con el amor que trata a sus pacientes.

'El doctor Robles no cree en victimizar al paciente, cree en darle alegría y esperanza', concluyó.

Para información relacionada lea la siguiente historia:

Aumenta el cáncer en personas jóvenes