Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'El Velorio', el país convertido en obra

Porque 'el país entero se ha convertido en un gran velorio', el artista Antonio Martorell retomó la centenaria obra de Francisco Oller en la exposición 'El Velorio Ahora', una interpretación cargada de actualidad que el propio artista contextualizó en una visita guiada a la exhibición el domingo en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

El trabajo, al que Martorell se refiere como una 'traducción' de la centenaria pieza 'de acuerdo a sus luces y a su era', entrelaza las figuras y los personajes de 'El Velorio' con temas de la realidad puertorriqueña como lo son el consumismo, la criminalidad, los vicios, la violencia doméstica, la violación de los derechos civiles y muchos otros sujetos a la interpretación del expectador. Utilizando la técnica del collage, el carbón, la instalación, y en muchas piezas el grabado en cedro oloroso, las figuras icónicas del cuadro de Oller se barajan entre fotocopias de armas de fuergo, billetes de lotería, recortes de obituarios y clasificados e imágenes de víctimas recientes del crimen.

Inspirada en los bocetos de 'El Velorio', una de las piezas más impactantes se titula 'Los Ocho'. En carbón, sobre la impresión de un bordado de tela, la composición presenta los rostros de los ocho confinados que murieron ahogados en Arecibo, cuando la guagua en la que viajaban fue azotada por un golpe de agua y los oficiales de custodia se negaron a quitarles las esposas.

Otra pieza que llamó mucho la atención fue la titulada 'El Muerto Parao'', donde la figura de Ángel Pantoja Medina, quien fuera velado de pie, es juxtapuesta con la silueta y las flores del niño difunto de 'El Velorio'. Como dato curioso, el artista contó que la madre del Pantoja Medina le pidió que le vendiera una réplica de la obra como recuerdo. Él accedió a regalársela. El choque entre los rituales de la muerte antes y ahora habla por sí solo.

La obra de Oller, está, por supuesto, expuesta también, esta vez matizada por un cable que impide accesarla, y rodeada por números que identifican casquillos de balas.

Martorell mencionó que su interpretación del cuadro ha sido precedida en trabajos realizados por Rafael Trelles, Elizam Escobar, Jorge Soto, Pepe Ozorio, entre otros. El pintor además presentó su libro 'El Velorio; la novela', en el que cuenta la historia de varios de los personajes del cuadro, junto a estudios de todos los simbolismos históricos de la obra.

La exposición, dedicada al revolucionario y líder de 'Los Macheteros' Filiberto Ojeda, estará en el Museo de la UPR en Río Piedras hasta el 18 de julio.