Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuidado con los manatíes el 4 de julio!

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) urgió el martes a los manejadores de embarcaciones a tener precaución en estos días de verano y de fiestas del 4 de julio con la velocidad de sus botes y motoras acuáticas para ayudar a proteger los manatíes.

'Los manatíes necesitan tres recursos primarios para sobrevivir: yerbas marinas como alimento, agua dulce del río para tomar, y aguas llanas y tranquilas para refugiarse y descansar. Las embarcaciones que viajan a alta velocidad en áreas llanas de yerbas marinas son su mayor amenaza. Los golpes de los botes y motoras acuáticas que van a alta velocidad pueden impactar y matar a los manatíes. Las hélices de botes también causan cortaduras con serias consecuencias', expresó agencia federal en comunicación escritas.

El pasado 17 de junio murió un manatí por impacto con una embarcación en el área de Joyudas, Cabo Rojo. En Puerto Rico, la mayor causa de muerte para los manatíes es el hombre, principalmente por los impactos causados por embarcaciones.

El USFWS le recordó a la ciudadanía que el Reglamento de la Ley Número 430 o Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico, prohíbe que todo operador que conduzca una embarcación de motor, nave o vehículo de navegación que exceda de cinco millas por hora (mph), debe mantener una distancia de 150 pies paralela a la orilla de los cuerpos de agua en áreas no demarcadas para bañistas.

'Seguir esta ley ayuda a evitar o minimizar los impactos de embarcaciones con manatíes', indicaron.

Basado en una nueva estadística y modelo, los estimados más recientes indican que en Puerto Rico habitan un promedio de 531 manatíes. Se está implementando una nueva metodología para contar los manatíes desde un avión pequeño. Esto permite estimar la población total de manatíes en Puerto Rico con mayor precisión, ya no todos los animales se pueden detectar desde el aire durante los censos.

El USFWS dijo que las personas pueden ayudar utilizando gafas polarizadas que te ayuden a ver y detectar la presencia de manatíes mientras navegan; navegar con mayor precaución en áreas llanas de yerbas marinas y cercanas a la costa; no alimentar ni ofrecer agua a ningún manatí, pues eso los acerca a zonas de riesgo donde hay mayor probabilidad de ser impactados por una embarcación.

De otra parte, recomendaron disfrutar la presencia y respetar el espacio de los manatíes; no perseguirlos ni acosarlos.

Si alguien ve un manatí muerto o herido puede comunicarse al 787 724-5700 con el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Las agencias de conservación, federales y estatales, junto a múltiples entidades no-gubernamentales están trabajando para designar áreas de protección y así ayudar a los nautas a reconocer lugares importantes para la especie.

Esta medida tomará tiempo en implementarse y exhortaron a la ciudadanía a cooperar para conservar a los sirénidos del Caribe. Violaciones a la Ley de especies en Peligro de extinción pueden incurrir en penalidades de 50,000 dólares y/o un año de cárcel. Violaciones a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos impone sanciones de hasta 20,000 dólares y/o un año de cárcel por cada violación.