Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Plácido Domingo en la piel de Neruda

Santiago de Chile.- El tenor español Plácido Domingo presentó hoy en Chile la ópera 'Il Postino', en la que interpreta al poeta chileno Pablo Neruda, un personaje 'profundo' al que lamentó no haber conocido en persona la primera vez que visitó el país, en 1967.

'Pablo Neruda es un personaje muy profundo, con sus ideas extremas, pero pensando siempre en una igualdad y en los derechos humanos como pocos escritores y artistas lo han hecho', dijo Domingo en una conferencia de prensa en el Teatro Municipal de Santiago.

Tras un exitoso estreno en Los Ángeles (EE.UU.) en 2010 y después de pasar por Viena y París, 'Il Postino' aterriza en América Latina con cinco funciones en la capital chilena.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, es la versión lírica en español de la novela 'Ardiente paciencia' (1985), del chileno Antonio Skármeta, que también fue llevada al cine como 'Il Postino' en 1994.

La trama narra la relación entre Pablo Neruda y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada y a descubrir la pasión por la poesía.

Plácido Domingo destacó la dificultad de interpretar a personajes no ficticios, como Neruda en 'Il Postino', y lamentó no haber conocido personalmente al Premio Nobel de Literatura cuando visitó Chile por primera vez en 1967.

'Una decepción grandísima mía es no haber conocido a Neruda en 1967', dijo el tenor, quien recordó que en esa época el poeta se encontraba en Chile.

Unos años después, durante el Gobierno de su amigo Salvador Allende (1970-1973), Neruda fue nombrado embajador en Francia.

El poeta falleció pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, aquejado por un cáncer de próstata.

Plácido Domingo lamentó también la ausencia del libretista de la obra, el mexicano Daniel Catán, al que elogió por haber creado un trabajo 'sin pretensiones pero con gran sinceridad'.

'Armónicamente la obra tiene momentos en los que es riquísima y uno se da cuenta de que es una obra del siglo XXI', apuntó el tenor español.

Domingo aseguró que Catán supo plasmar en la partitura la grandeza de la novela de Skármeta, quien tuvo 'la ilusión, la esperanza y, por qué no, la ambición de que su obra llegara lejos'.

También celebró que el compositor mexicano se inclinara por escribir la ópera en español en lugar del italiano, a pesar de que la mayoría de los personajes de la película 'Il Postino' son italianos.

El tenor español Plácido Domingo habla durante una conferencia de prensa en el Teatro Municipal de Santiago, Chile, donde se presentó la ópera 'Il Postino', basada en la película italiana de 1994. (EF
Foto: