Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

De vuelta a casa el actor Ismael Cruz Córdova (galería)

El actor Ismael Cruz Córdova regresó esta semana a Puerto Rico cargando sobre sus espaldas un cúmulo de experiencias exitosas en la actuación en Nueva York, pero también con una ilusión de dar a conocer aquí su trabajo y de poder actuar en los teatros y las películas de su tierra.

Tras ganar dos premios, uno de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) y otro de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), por su participación en la multigalardonada pieza Off Broadway 'La luz de un cigarrillo', y mantenerse activo en su personaje de 'Jimmy Patrick' en la serie estadounidense 'The Good Wife', el camino ha sido en dirección ascendente para este joven actor. Acaba de culminar su participación en tres películas que se exhibirán en festivales de cine internacional: 'White Alligator', 'The Golden Record' y 'Chaser'.

(Valeria Collazo/NotiCel)

Pero al tiempo que ve su carrera actoral desarrollándose positivamente, Ismael mantiene una espinita por volver a actuar en su país. Incluso, desearía poder mantenerse haciendo proyectos simultáneamente en la Isla y en Estados Unidos.

En su conversación con NotiCel en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde estudió su primer año de bachillerato en Drama, Ismael lamentó que mientras estuvo allí nunca pudo entrar al Teatro, pues para aquel año, el 2005, todavía se encontraba cerrado por remodelación.

'Tenía todas las puertas y ventanas con paneles de madera y era como una leyenda. La idea de venir a la Iupi era para actuar en este teatro, pero para ese tiempo uno solo se podía imaginar cómo era', recuerda.

(Valeria Collazo/NotiCel)

Ismael se fue de la UPR en el 2006 para hacer sus estudios en la prestigiosa New York University, una decisión que tomó poco tiempo después de haber sufrido un accidente mientras practicaba en los trampolines del recinto riopedrense como parte del equipo de clavados. 'Me dí cuenta de la fragilidad de la vida y retomé unas metas que había dejado enfriar'.

Viajó a Nueva York y audicionó con el monólogo 'El beso de la mujer araña' que le sugirió uno de sus profesores de la 'Iupi', el actor José Félix Gómez. Y aunque sus posibilidades de trabajo aumentaron exponencialmente preparándose allá, dice Ismael 'siempre me da esa nostalgia de que me perdí algo'.

Piensa que quizás será por eso que añora tanto pararse en el escenario del teatro universitario.

La ilusión podría pronto convertirse en realidad pues la pieza 'La luz de un cigarrillo' se ha integrado como parte del currículo de enseñanza en el Departamento de Drama, acercando la posibilidad de que la historia del director Marco Antonio Rodríguez sobre las complejidades humanas de una familia dominicana pueda presentarse aquí en un futuro cercano.

'Yo pienso que la obra sería un éxito aquí en Puerto Rico y más que un éxito, una necesidad porque habla de la comunidad dominicana de una manera muy distinta de cómo se aborda el tema aquí, porque yo entiendo que no conocemos a nuestros hermanos dominicanos y lo que conocemos de ellos es siempre dentro de un discurso de inmigrante, víctima… de una forma bien superficial', opinó Ismael, quien considera que fue esta pieza la que le permitió establecerse como parte de la comunidad de actores en Nueva York.

Mientras tanto, parece que le tocará antes actuar en una película que se filmará en Puerto Rico bajo la dirección de la también puertorriqueña Zoé Salicrup Junco, en la que será el protagonista.

El joven y exitoso actor Ismael Cruz Córdova posa para el lente de NotiCel (Valeria Collazo/NotiCel)
Foto: