Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Andy celebra sus 50 años de carrera rodeado de amigos (galería)

Como el vino añejo que aún bajo las inclemencias del tiempo no ve su sabor adulterado, las hojas blancas y otros embates que le han caído al ?Niño de Tras Talleres? Andy Montañez han preservado su firmeza y sello como uno de las leyendas boricuas vivientes de la salsa. (Fotos: Iris Landruá para NotiCel)

En una noche histórica para la cultura popular puertorriqueña, el renombrado artista celebró su quincuagésimo aniversario en la música con un masivo concierto acaecido en la noche del sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de Hato Rey.

Ante un público que no fue nada de tímido al cantar y bailar desde el inicio de la fiesta a las 9:02pm, el escenario del 'Choliseo' tembló con la llegada de Andy, quien precisamente irrumpió inicialmente cantando su éxito de los años de El Gran Combo, 'Hojas blancas' como parte de una mezcla que incluyó la canción de 'Julia'.

Pero Andy no se olvidó de la diáspora boricua y puso a gozar a miles de entusiastas con el clásico de 'Un verano en Nueva York', también de sus años junto al Combo de Don Rafael Ithier.

Acto seguido, el homenajeado de la noche procedió a dirigirse a su público, mientras agradecía por el apoyo recibido durante toda su ilustre carrera musical. Elogió además el cariño recibido luego de su reciente accidente de tránsito en Colombia.

'Me lo han demostrado (el cariño) unas cuantas veces. Después del accidente que pase, ese cariño lo he visto bien cerca de mí. Soy bien dichoso de contar con la amistad de toda esta gente de Puerto Rico. Le doy gracias a Dios porque fue bien fuerte, pero no vamos a hablar de eso aquí', dijo Montañez antes de ser interrumpido por 'El tasca tasca', número que interpretó junto al cubano Isaac Delgado, quien aprovechó la ocasión para cantar individualmente 'Salsa, timba y amor'.

De su compartir con Cuba a través de su amigo Isaac, Andy se trasladó simbólicamente a Venezuela para recordar sus años con la 'Orquesta Dimensión Latina', al tiempo que nuevamente encendía el recinto capitalino con el éxito 'Panadero'.

De la República Bolivariana, El Niño de Tras Talleres alzó vuelo de canario y llegó a la República Dominicana para encontrarse con 'El swing' que le aguardaba junto a su amigo José Alberto El Canario, quien con sus típicos movimientos electrizantes, llegó reclamando que no podía perderse el regio cumpleaños del boricua.

'Uno se da cuenta que tiene un montón de amigos, gracias', exclamó Montañez mientras se despedía del Canario y retomaba el escenario para comenzar su primer gesto apelativo al sentido patrio de la noche con la canción 'Aquí en mi pueblo', la cual le provocó un efímero llanto que fue seguido por el sonoro aplauso de un leal público.

Y tal parece ser que la parte sentimental de minutos antes no impidió que Andy llamara a otra vecina dominicana, la leyenda merenguera Milly Quezada, para una sonora interpretación del exitazo 'Casi te envidio'. El cantante boricua coqueteó con Milly, como quien quería presagiar la presentación de la conocida pieza 'Payaso'.

Tras las payasadas musicales, la velada se tornó más familiar con la subida a escena de Andy Montañez, hijo, quien acompañó a su progenitor para honrar la memoria de Don Catalino 'Tite' Curet Alonso, autor de 'Genio y figura'. Pero la reunión familiar creció luego de que a Andy y Andicito se les uniera el otro heredero, Harold Montañez, para entonar 'El Benjamín'.

Los juntes y homenajes continuaron con la llegada de Danny Rivera y su voz prodigiosa para recordar a Pellín Rodríguez con la interpretación de 'A mi manera' con la ayuda del público que la ayudó a corear. Danny permaneció en tarima y acompañó nuevamente al homenajeado mientras éstos prestaron sus voces para 'El que canta'.

Y para no dejar fuera a quienes deseaban cortarse las venas durante el concierto, la trovadora Victoria Sanabria ayudó al salsero santurcino con ese menester, al subir al escenario y acompañarlo con el renombrado clásico de Don Pedro Flores, 'Perdón'.

La clave, afinque y los bailadores regresaron al Choliseo con la sonora entonación del 'Cui Cui' y 'Aquí el que baila gana', desatando un cadencioso festín que abrió el camino para la llegada del merenguero dominicano Johnny Ventura que trajo a 'La negra Quibo' y al 'Patacón pisaó' a la fiesta de cumpleaños musical.

Andy con Daddy Yankee.

La salsa retomó el acto cuando Andy interpretó 'Me gusta' para luego recibir a 'el más que canta' Domingo Quiñones, quien deleitó a los presentes con una gran entonación del éxito 'Vagabundo'.

La efervescencia boricua se activó con 'flow' cuando el cantante de música urbana Julio Voltio narró 'En mi Puertorro' a su manera. El 'salsatón' continuó con la sorpresiva actuación de 'El Cangri' Daddy Yankee que trajo la azuquita en la cintura con el sandungueo de la pieza musical 'Se le ve'.

La velada de aniversario cerró por todo lo alto con 'Reunión en la cima' y el clásico nacional puertorriqueño de 'Quien no se siente patriota'.

Andy le dedicó el evento del sábado a su hermano Marcos y a Pedro Arroyo, quien fundó el icónico 'Día Nacional de la Salsa' de Puerto Rico. Ambos fallecieron este año.

Andy Montañez anoche en el Coliseo de Puerto Rico en la celebración de sus 50 años de carrera musical. (Para NotiCel/Iris Landruá)
Foto: