Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Truvada, la pastilla que evita el SIDA

Un fármaco denominado Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, fue aprobado por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) como la primera píldora para ayudar a prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante de la enfermedad del SIDA.

Un fármaco denominado ‘Truvada', del laboratorio Gilead Sciences, fue aprobado por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) como la primera píldora para ayudar a prevenir el Virus de laInmunodeficiencia Humana (VIH), causante de la enfermedad del SIDA.

Según informaron varios medios, se realizaron un sinnúmero de ensayos clínicos que mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de infección del VIH de un 44 a un 73 por ciento.

En comunicación oficial, la FDA explicó que la pastilla es 'para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo'.

De iguual forma, el FDA calificó a Truvada como 'la primera píldora para la prevención del virus del SIDA'.

Según report TeleSur, un panel asesor de la FDA instó en mayo pasado a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, luego de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH de 44 a 73 por ciento.

Un estudio sobre Truvada publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a dos mil 499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con elvirus que causa el SIDA. Los participantes fueron seleccionados al azar para tomar una dosis diaria de Truvada, una combinación de 200 miligramos de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato, o un placebo.

Aquellos que tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 73 por ciento menos de infecciones. En total, incluyendo a aquellos que no habían sido tan diligentes en tomar Truvada, se registró un 44 porciento menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.

El fármaco ha estado en el mercado de Estados Unidos desde el año 2004, como tratamiento para personas infectadas con VIH en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.