Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fallece actriz boricua Carmen Belén Richardson (Biografía)

La actriz Carmen Belén Richardson murió hoy, a los 82 años, informó Félix Díaz Vélez, presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico.

Su hija, Waleska Robles, quien la cuidaba, dijo que este fin de semana pasado Carmen Belén le expresó que ya se sentía muy cansada del dolor físico que le causaba la fibromialgia, enfermedad que padecía desde 1992.

Trayectoria colmada de éxitos

El cuerpo de la actriz que hizo famoso el personaje de 'Lirio Blanco' en el 'Colegio de la alegría' será velado en la Funeraria González Lago.

Carmen Belén nació el 14 de septiembre 1930, en San Juan, Puerto Rico.

A la edad de 9 años, la talentosa Carmen Belén Richardson inició su carrera como actriz en las novelas radiales que se difundían en las estaciones WNEL y WIAC.

Posteriormente, en la escuela Central de Santurce, la futura artista participó en dramas estudiantiles. Más lo que nunca anticipó la joven de 14 años era que en una de sus funciones el laureado poeta español, Juan Ramón Jiménez, iba a quedar profundamente impresionado con su actuación.

Así, el ganador del premio Nobel decidió encaminarla hacia la Universidad de Puerto Rico donde estudiaría arte dramático.

Con la llegada de la televisión, Richardson incursionó en el medio en 1954. El entonces productor, Tommy Muñiz, le ofreció un papel en el programa 'El colegio de la alegría' en donde tuvo la oportunidad de incursionar en la comedia con su personaje, Lirio Blanco.

A raíz de su éxito, sus personajes cómicos comenzaron a fluir en la pantalla chica. Richardson actuó como Jazmín en 'La criada malcriada', también como María Antonieta de los Ángeles Monroig López en 'Hogar dulce hogar'. Parodió a Angela Davis en 'Esto no tiene nombre' y hasta personificó a Roberta Flack en festivales de imitaciones.

Entre las décadas del 60 y 70 trabajó en programas como 'Black Power' y 'Ja já, ji jí, jo jó con Agrelot'. Luego de laborar por 20 años en Producciones Tommy Muñiz, pasó a integrar los proyectos de Producciones Astra en 'Ahí va eso' y 'Sin ton ni son'. Al reanudarse la producción de telenovelas en Puerto Rico, Carmen Belén Richardson decidió volver a incursionar en los melodramas. En ese terreno, demostró su valor como actriz al interpretar una amplia gama de personajes.

En la memoria del pueblo puertorriqueño permanecen sus creaciones para personajes como Belén en la telenovela 'Anacaona', Caridad Carvajal en 'El Idolo', Sor Teresa en 'Rojo Verano' y Mamá Luz en 'Marta Lloréns'.

En los inicios de los años 80 fue invitada a visitar México por Valentín Pimpstein, uno de los directores de programas de la reconocida cadena de televisión Televisa. Allí Carmen permaneció por tres años laborando en las telenovelas 'El maleficio', 'Guadalupe', 'Soledad', 'Amalia Batista' y 'El hogar que yo robé'. En esta última se desempeñó en papeles estelares junto a Juan Ferrara y Angélica María.

Su labor como actriz incluye también trabajos en el teatro. En 1985 tuvo la oportunidad de representar a Chepilla en la zarzuela 'Cecilia Valdés'. Igualmente laboró en obras de teatro como 'Clemente, el musical', 'Cuando él es Guadalupe', 'Flor de presidio' del dramaturgo Juan González-Bonilla y en 'Sirena' de Francisco Arriví.

En 1989 se le otorgó el premio 'Carlos Busquets' como reconocimiento a una exitosa carrera artística de más de 40 años. El premio fue concedido en el V Festival de Arte El Cemí el cual también se le dedicó a esta ejemplar actriz. Dueña de una gran versatilidad histriónica, Carmen Belén Richardson figuró como parte del elenco de Producciones MECA a finales de la década del 80.

Con esta firma, fundada inicialmente por las actrices Camille Carrión y Angela Meyer, Richardson actuó en el programa femenino 'Ellas al mediodía' así como en las telenovelas 'Ave de paso', 'La isla' y 'Yara prohibida'. De la misma forma actuó en el espectáculo 'Múltiples ellas', personificando a Whopie Goldberg.

Carmen Belén Richardson.
Foto: