Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Tierno y emotivo desfile junto a La Roja

Sin que les preocupara ser opacados por el estrellato de Iker Casillas o Gerard Piqué, hoy 24 niños con Autismo desfilaron como campeones de sus grandes retos, durante el partido amistoso entre la selección de fútbol de Puerto Rico y 'La Roja' española.

Los pequeños pertenecen a la Organización Golitos, la cualofrece un programa deportivo dirigido a niños con autismo en el que se les desarrollan las destrezas físicas, emocionales y sociales, utilizando el fútbol como conducto.

Los organizadores incluyeron la participación del grupo pues, como ya mencionara su productora, Maritza Casiano, el 30% de lo recaudado en el evento será destinado aformar un Centro de Capacitación de Autismo. La Organización Golitos, sin embargo, no recibirá dinero alguno.

Omar Álvarez, fundador de la iniciativa en la que participan sobre 70 niños con dicha condición, declinó tener expectativas de donaciones monetarias para su Organización, y dijo que para los padres es 'tremenda alegría y un gran paso como fundación el poder participar. Que sepan que existimos y que somos una alternativa para transformar vidas'.

El papá de los gemelos Lorenzo y Darío, ambos con autismo, relató emocionado que el lunes el grupo de niños tuvo la oportunidad de compartir mano a mano, o pie a pie, a puerta cerrada, con los jugadores de ambos equipos.

'El lunes tuvimos un ensayo general. Los golitos conocieron a los jugadores y ellos les dieron unos regalitos; balones y tarjetas autografiadas', señaló Alvarez, quien también comentó que hasta las más grandes estrellas del equipo español actuaron con suma naturalidad y comprensión con los niños, e incluso, se divirtieron con sus ocurrencias.

Entre las anécdotas del encuentro, uno de los padres dijo que uno de los niños, accidentalmente, estornudó en la cara de Casillas, a lo que el guardametas reaccionó riendo y 'gufiándose' el asunto.

La Organizacion Golitos es una sin fines de lucro, y, como explicó Álvarez, 'el dinero de la matrícula por semestre es utilizado para sufragar los costos de los maestros de balompié que trabajan con los niños'.

Su sueño es tener su propia cancha en donde entrenar. Mientras tanto, las prácticasse llevan a cabo en el Estadio Sixto Escobar, el Parque Barbosa, en Ocean Park, y en el Bayamón Soccer Complex.

'La mayor dificultad de estos niños es social, sienten que no pertenecen a nada. El soccer, la camisa, el equipo, les dan sentido de pertenecia', expresó Álvarez, sobre la importancia del deporte para la comunidad autista.

Niños de la Organización Golitos con el equipo de España. (Josián Bruno/NotiCel)
Foto: