Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Abrumador respaldo artístico al 'No' (vídeos)

El referéndum para decidir si se limita el derecho a la fianza y si se reduce la legislatura es el domingo, y durante estos días son muchas las voces que se han alzado tanto por el ?No?, como por el ?Sí?. Varios artistas se expresaron y fue abrumador el respaldo por una de las opciones. Desde productores de reguetón que han ganado Grammys y cantantes de salsa y rock, hasta raperos, experimentadas actrices de cine y teatro y legendarios cinematógrafistas, el mensaje enviado fue el mismo. Léelo a continuación.

Velcro (DJ, productor y MC): Para mí, votar 'No' es cuestión de lógica, si se parte de la premisa que somos inocentes hasta ser probados culpables. Negarle el derecho a la fianza a alguien, por cualquier crimen, sugiere de por sí una culpabilidad prematura. Aparte, de cuándo a acá está comprobado que la negación de la fianza equivalga a menos crimen? Hay crímenes y/o situaciones que llevan a los jueces a imponer una fianza probablemente inasequible; no obstante, los asesinatos siguen en ascenso. Qué te dice eso de la relación entre fianza y crimen? Y ni se diga de las personas que pudieran ser arrestadas por crímenes que no hayan cometido; no podrían gozar de la libertad condicional que permite la fianza en lo que prueban su inocencia. La verdad, no veo ningún tipo de justicia o progreso en votar 'sí' en este referendum.

Miguel Zenón, 'Ya'

Miguel Zenón (saxofonista, uno de los líderes actuales del jazz latino, nominado en varias ocasiones al Grammy): No estoy tan al día con el asunto como para darte una opinión detallada, pero por lo que he visto y leído me parece que esto es una movida política en año electoral. El crimen en Puerto Rico es una crisis, pero esta no es la manera de resolver el problema.

MIMA (cantante): Respaldo dos veces el ‘No' porque no soluciona ni alivia el problema del crimen. Porque al reducir la legislatura bajo el mismo presupuesto acallaríamos la representación minoritaria mientras engordamos a dos o tres mediocres con más poder. Porque limita mis derechos y otorga más poder a quienes ya lo tienen. Porque establece un precedente PELIGROSO para enmendar la constitución con fines demagógicos. Porque la campaña del Sí es una ilógica, emocional y manipuladora. Porque es absurdo votar por ceder derechos, y nos distinguiríamos por ello. Por vergüenza ajena. Como es un engaño doble voy a votar NO doblemente.!!!!

Omar García, 'Quién Soy'

Omar García, OGM (‘MC', piónero del género urbano internacional): En cuanto a reducir los escaños legislativos creo que es sólo un paso mas en la misma dirección: ambos partidos principales solidarios con la única causa que consideran digna de defender con uñas y dientes que es anclarse por los siglos de los siglos a la teta del 'shopping mall' criollo que es la colonia. Peligrosamente, se abre el camino para que los menos (que suelen ser los mas opulentes y traqueteros) se queden con todo el poder decisional eternamente, limita la oportunidad de partidos emergentes y diversos sectores de la sociedad a ser representados de manera justa, proporcional y efectiva. A fin de cuentas, más que cantidad, el problema aquí siempre ha sido uno de calidad. Entonces está lo de la fianza. Este gobierno en particular se ha destacado por su gran habilidad para quitar, diluir, eliminar, destruir; descolegiar a los abogados, quitarle el derecho a la educación pública a decenas de miles de jóvenes puertorriqueños vía la cuota, quitarle a la libre de música, quitarle a educación física, música y artes en las escuelas, eliminar piezas claves de literatura puertorriqueña del currículo de educación pública, quitarle el empleo a mas de 30 mil personas, en fin... es en este momento previo a la votación que Galeano contaría la anécdota que culmina con el cocinero preguntando a las aves: 'Con qué salsa quieren ser cocinadas?'. Ahora quieren quitarnos (eliminar, diluir, destruir) un derecho tan medular en nuestra sociedad como lo es el derecho a la fianza y no lo harán a la brava, no, esta vez nos preguntarán 'con qué salsa queremos ser cocinados?' Quién, en su sano juicio, puede poner en manos del estado su libertad? (la vida, en el caso de la pena de muerte). El mismo estado que nunca ha sabido contener ese bendito deseo de pellizcar los fondos que sudamos cada uno de nosotr@s y repartírselo a sus panitas, esos que han tenido la educación de nuestro futuro en sus manos, el estado que desparecio los fondos del instituto del sida, el que produjo a Victor Fajardo, a de Castro Font, a Yamil Kourí, a Hector Martinez, etc. Quién podría poner su libertad en manos de estos individuos? Esto no es sólo un aguaje politiquero de la administración Fortuño, sino que es una gran irresponsabilidad para con un pueblo que tendrá que sostener el embate de dos procesos eleccionarios (ambos igual de confusos) en menos de 6 meses. A ver en que aporta eso a la salud mental colectiva de nuestro pueblo y por ende a la ola criminal que vivimos.

SOJA, con Rafa Rodríguez en la trompeta

Rafael Rodríguez (trompetista del grupo de reggae internacional Soldiers Of Jah Army, SOJA):La exhortacion que hago es para que los hermanos puertorriqueños no cedan sus derechos de esa manera. Si lo analizas profundamente, están tratando de esconder una foma de quitar un derecho con una falsa justificacion de lo que pasa. Nosotros debemos luchar por ese porciento que puede ser juzgado . Por ejemplo, cualquier fémina de la familia de uno que sea acosada sexualmente o maltratada por su esposo y, defendiendose mate a su conyúge, ella pudiera ir presa sin fianza, cuando sería en defense propia.

Javier Gómez: (vocalista de la banda de rock Vivanativa):Yo apoyo el No por que me huele a 'peje e maruca', se ve que es un invento para conseguir otras cosas, se le nota la costura desde lejos. Aparte de que la constitución no se debe tocar a menos que sea algo que el pueblo no tenga la mas mínima duda. Y obviamente este no es el caso.

Luis De la Rosa (vocalista del grupo de salsa Orquesta El Macabeo):Yo voy a votar ‘No' porque la dignidad de un pueblo se mide por la capacidad de éste para indignarse y este atentado en contra de la inteligencia de sus ciudadanos es motivo suficiente para sentir una gran indignacion. No, porque no estoy dispuesto a entregar mis derechos. No creo que limitar el derecho a la fianza disminuya la criminalidad, creo que le da mas libertades al Estado para reprimir y condenar al individuo antes de que pase por el proceso judicial.

Hyde, el Verdadero Químico (Productor de artistas como Gocho, Wisín y Yandel, Vico C; posee varios Grammys por ingeniería de sonido):El problema aqui no es la fianza, el problema está en el adiestramiento de las personas a cargo de las investigaciones y de aquellos con el deber de hacer aplicar las leyes. Si menos del 10% de los asesinatos llega a los tribunales y de ese diez por ciento menos del 10 es capaz d e prestar la fianza que actualmente se le impone, esta ley no afectaría prácticamente en nada nuestra situación actual de crisis social.

René 'Residente C-13' Pérez (Vocalista de Calle 13, ganador de multiples premios Grammys):No te amputarías un brazo o una pierna, a menos que fuese para salvar tu vida. Lo mismo pasa con la libertad. El derecho a la fianza es parte de ella. No debes votar para que te amputen un pedazo. Piensa. Si algún día eres acusado injustamente, debes tener el derecho a estar en libertad mientras esperas para demostrarlo. Al igual que el brazo o la pierna amputados nunca se recuperan, cuando salgas inocente, no recuperaras la libertad perdida ni el sufrimiento de la cárcel. Vota no a los que quieren quitarte el derecho a mirar el cielo, a mirar el sol, a disfrutar de la brisa, a los que quieren encarcelarte antes de que seas declarado culpable. Limitemos las armas, NO nuestros derechos.

Jacobo Morales (Director de la única película boricua en competir para el Oscar; actor; fundador de los Rayos Gamma):Yo estoy en contra de que se quite el derecho de la fianza, creo que es un derecho adquirido y no hay pruebas ni datos que justifiquen el hecho de que se lacere la constitucion para eliminar este derecho. Es un paso muy riesgoso y el pueblo tiene que estar bien alerta. En la historia de la humanidad conservar los derechos dentro de los constituciones y adquirir más derechos. Hay derechos que son fundamentales y eso debe permanecer dentro de nuestra Constitución. Detrás de todo esto, y no tan detrás, hay un a movida electorera, eso pienso que es la razón principal para que se esté ventilando esto a estas Alturas. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad me expreso para poner en alerta que no tiene sentido que el mismo pueblo se esté quitando derechos. Creo que el otro ‘No' también es muy importante, pues limita considerablemente la participación de las minorías. Creo en la unicameralidad, pero en este caso, como esta expuesto y concebido este otro asunto, opino que hay que tener suma precaución. Hay mas que eso. Hay que tener la determinacion de defender el derecho de las minorías, pues es muy pertinente.

Juanpi Díaz, 'Las calles de mi ciudad'

Juan Pablo ‘Juanpi' Díaz (Actor del colectivo 'Teatro Breve'; cantante de la orquesta La PVC; músico independiente):Más allá de la politiquería, el mero hecho de pensar en ceder derechos es un disparate. Hasta en la misma Constitución de los Estados Unidos cuando se ha enmendado ha sido para otorgarle más derechos a los ciudadanos. El pillo y el asesino no piensa en ningún tipo de consecuencia a la hora de delinquir. Además, acaso no es mejor prevenir que tener que remediar? Por qué el pillo y el asesino llegan a tomar la decisión de ser pillo y/o asesino? En esa foto controversial de los 2 chamacos sacando el dedo malo uno se debe cuestionar el porqué llegaron a esa posición, cuáles fueron los desvíos y vías fáciles que conocieron, antes de ejemplificarlos por un 'mal gesto'. Antes de hablar de ceder derchos, hablemos de reformar el sistema de educación, de darle alternativas reales, interesantes y accesibles a nuestra juventud, de fomentar la salud mental de todos. Así apostamos a tener menos dedos irrespetuosos y más dedos señaladores. Reducir los escaños es tratar de disminuir las posibilidades de voces alternativas (vendidas como minoritarias) en la Legislatura. Necesitamos voces que estén casadas con el pueblo y no vendidas al mejor postor.

MC Ceja (‘MC', pionero del género urbano internacional):No se dejen!!! Vota No!! (Vía Twitter)

Carlos Delgado (leyenda del béisbol puertorriqueño):Tú no quieres enmendar la Constitucion de Puerto Rico por una medida que no resuelve el problema real. Sienta precedente. Qué es lo proximo? (Vía Twitter a uno de sus seguidores)

Magali Carrasquillo (actriz de cine y teatro): El 19 de agosto voy a votar ‘No' y ‘No' y estoy muy preocupada por la campaña inescrupulosa de un Gobierno muy peligroso. Yo espero y confio en la sabiduría de este pueblo. Puerto Rico siempre ha tenido la sensatez de defender sus derechos y su Constitución. Yo quiero confiar en la sabiduria del país, pero el dinero invertido en propaganda y el tono de la campaña me parece tan maquiavelico, oportunista y tergiversado que se presta a confusion. Si a eso le sumamos el desastre que es el Departamento de Educación, pues me preocupa que la gente se confunda. Quiero confiar en esa sabiduría de nuestro país. En cuanto a la defensa de nuetros derechos y mas cuando en los ultimos anos hemos vistocomo la justicia no es ciega nada, pues no es lo mismos er un acusado pobre q un acusdo rico, q no le achaquen a la constitucion la mediocridad del gobierno.

Luis Diaz (‘MC' de Intifada; representante de PR en el Festival Mundial de la Poesía '12 en Caracas; historiador):Basicamente, todo el mundo debe votar dos veces no. Por qué? No tan solo para conserver nuestras conquistas históricas y reinvindicaciones que están plasmadas en la Constitución, que a pesar de sus fallas tiene cosas que mantienen nuestras libertades. Lo de la fianza es de lo positivo de la Constitución. Los que estan apoyando el ‘Sí' son los de la partidocracia puertorriqueña. Aquí, lo que se está viendo es cuál es el pasado y cuál es el futureo, cuál es el Puerto Rico del futuro, el que va pa' lante, que a pesar de estar dividido es lo que propone el cambio; esa gente que defiende el ‘No' es el futuro. Lo de la votacion del domingo no significa solamente defender nuestros derechos a la representación y nuestros derechos en caso que seamos acusados de un crimen, esto es demostrativo. El ‘Sí' también representa el ‘estatus quo' y para mí, el letargo bipartidista. Para mí, si tú estas con el ‘Sí', estás con el pasado, y si estás con el ‘No', no solamente retienes lo positivo, si no piensas en progresar más allá.

Ricky Martin (cantante, activista gay, artista latino pionero en hacer ‘crossover' al mercado anglosajón):Puerto Rico: Enmendar la Constitución va más allá de ideologías partidistas. Que ni el miedo ni la frustración decidan tu voto. Los derechos que ya tenemos NO se entregan.

Anamín Santiago (actriz, ex presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico): Me parece que las personas involucradas en las artes representativas puertorriqueñas debemos insertarnos como entes politicos en este referéndum y siempre. Debemos verlo como otro intento mas de privarnos de derechos adquiridos democráticamente. Al pertenecer a la facción pobre y a la facción de trabajadores y trabajadoras de nuestra población debemos recordar cómo ambos partidos mayoritarios, rojos y azules, nos han venido cortando derechos. El cuatrienio pasado, la administración Acevedo Vilá transgredió nuestro derecho a estudiar alzando los costos de matrícula de la UPR, nos quitó el derecho a usar el poco dinero ganado con nuestros escasos trabajos reduciéndonos el sueldo al imponer el IVU y subir el costo de vida. La presente administración es sólo contigüidad de la anterior. El intento de limitar la fianza ya está en práctica con las increíbles cifras que se imponen, las cuales la gente pobre, como tu y como yo, no puede pagar. De lo que se trata ahora es mucho peor, es eliminar la presunción de inocencia, de que ya al ser acusado o acusado de facto eres culpable porque iras a la cárcel hasta que demuestres lo contrario, con el agravante que el encierro limita la preparación de tu defensa para el día de juicio. El gobierno no ha ofrecido estadísticas que respalden el que un acusado o acusada de asesinato cometa otro crimen mientras goza del derecho a la fianza, ninguna estadística que garantice que esa limitación bajará la criminalidad de la que son cómplices con su mala administración, chanchullos, contratos y traqueteos. Al contrario, pretenden mantener los altos gastos de una legislatura incompetente reduciéndola para que otros sectores de la ciudadanía, mas allá de rojos y azules, puedan participar de la legislación del país. Si ahora los artistas somos ignorados con la reducción de la Legislatura jamás seremos tomados en consideración como entes capaces de reconstruir a Puerto Rico. Piensalo artista, vota NO-NO este domingo.

SieteNueve, 'Fuego'

Siete Nueve (‘MC' y productor):Pienso que, primero, el crimen no se combate con ‘Mano dura' ni repression y eso está probado. Lo que hace falta son oportunidades de empleo, mucha educación, arte y deporte para los sectores menos afortunados. Segundo, esto es una forma de estereotipar el delito y legalizar el discrimen y el prejuicio, de una forma rampante. Por eso, estoy a favor del ‘No'. Un pueblo que entrega sus derechos va camino al desastre.

Tito Auger (Cantautor; vocalista de Fiel a la Vega):El referendum del domingo es otra afrenta a nuestra inteligencia.El derecho a la fianza poco tiene que ver con el problema de la criminalidad y la reducción de la legislatura es un truco donde los partidos minoritarios quedarían prácticamente sin representación. El problema en este país no es libertad bajo fianza o no, es que la justicia tiene doble vara. El problema en este país no es el tamaño de la legislatura, es lo mezquina, corrupta e inmadura que es. Por eso para mí, en ésta consulta, dos NO hacen un gran positivo.

Arriba, de izquierda a derecha: El director Jacobo Morales, el vocalista Javier Gómez de Vivanativa y la cantante MIMA. Al centro, de izquierda a derecha: El productor Hyde, el cantante Ricky Martin y
Foto: