Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Henry Cole calienta el Jazz

Haciendo honor a su abuelo, creador de la frase 'Fuego Popular', el mayaguezano baterista Henry Cole presenta mañana su calentura musical como parte de del Festival Interamenricano de las Artes (FIA) 2012.

A punto de abordar un avión en el aereopuerto John F. Kennedy en Nueva York, donde reside hace nueve años, Cole describió su propuesta rítmica como una 'extrovertida' en la que se funden el jazz, la electronica, la prosa y el rock, con rítmos afros, como la bomba y la plena. 787-764-0000 ext.2505

'Quiero treparme a la tarima a influenciar a otro público que no sea tanto de Jazz. Lo que está creando el grupo es que el rockero que escuche la música se exponga a artistas desarrollados en el Jazz y viceversa; que quien llega por el Jazz se exponga a otros sonidos'.

El percucionista, egresado de prestigiosas escuelas como El Conservatorio de Música, Berklee y Manhattan School of Music, viene acompañado de un ejército de músicos llamado de Afrobeat Collective.

'El afrobeat lo crea el artista de Nigeria Fela Kuti. Es un género. El juntó el 'funk'de James Brown, el Joruba africano, algo de Bob Marley, la música inglesa - porque se creó en inglaterra -, un ritmo de Africa llamado 'high life' y algo de la ideología de Marcom X', explicó Cole.

Cole, nieto del ex alcalde popular Benjamín Cole, dijo sin embargo que no simpatiza con la política y que lo que pretende trasnmitir con su arte 'es el desarrollo, es dejar de quejarse y hacer las cosas'.

El repertorio de su primer álbum, Roots Before Branches, amenizará la velada que empieza mañana a las 8 de la noche en el Teatro de la UPR. A la batería de Cole se le une un colectivo de experimentados músicos locales e internacionales conformado por Soren Moller, piano; Ricky Rodríguez, bajo; Guillad Hekselman, guitarra; Tito Matos, voz-pandero de plena; Jonathan Powell, trompeta; Ricardo Pons, saxofón barítono; Alberto 'Beto' Torrens, barril de bomba; Bryant Huffman, chékere; Hermes Ayala, poesía y John Ellis, saxofón tenor.

Quien, más allá de su formación clásica, también ha compartido tarimas con Calle 13, Viva Nativa y la PVC, resaltó la intervención del poeta Hermes Ayala, en sustitución de lo que podría ser un cantante. 'Tenemos las letras y la energía de Hermes que es muy parecida a la mía. La poesía es más neutral en la melodía y nos deja ser más amplios musicalmente'.

La entrada para este espectáculo es de $20 para público general y 50% de descuento para estudiantes. Tambien hay boletos de cortesía disponibles para los estudiantes de la UPR. Tienen que solicitarlos en las oficinas administrativas del Teatro de lunes a jueves en horario de 1pm a 3pm. Deben mostrar tarjeta de estudiante y programa de clases validado. Inf.:

El FIA 2012 se realiza desde 18 de agosto hasta el 8 de septiembre en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Todos los eventos son a las 8:00 p.m. Los boletos están a la venta en Ticket Center, 787-792-5000. Se honran los descuentos otorgados por ley. Los estudiantes con ID tienen 50% de descuento. Para información del Festival pueden llamar al 787-366-3034, ó 787-617-7401.

-- NotiCelNotiCel Facebook

Henry Cole.
Foto: