Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Batiscafo' saca la cara por la música indie boricua

La música independiente en Puerto Rico tiene en el blog 'Batiscafo' un valioso foro de exposición e intercambio que le permite a diversas bandas locales presentar sus proyectos artísticos.

En un mundo dominado por un puñado de casas disqueras millonarias, son pocas las oportunidades que tienen los músicos no-comerciales para compartir el trabajo que producen con tanta pasión y sacrificios.

Junto a conocidos blogs como 'Puerto Rico Indie', Batiscafo llena ese vacío para beneficio del artista que, a no ser por el Internet y uno que otro evento musical ocasional, difícilmente podría compartir su trabajo.

'Batiscafo es una serie de compilados de música independiente de Puerto Rico. En cada compilación se presentan doce ‘tracks' por volumen con la intención de exponer y dar a conocer la música y el arte tanto local como internacionalmente', dijo el fundador de Batiscafo, Sergio Bonet en entrevista con NotiCel.

'Cuando comencé el proyecto Batiscafo lo hice para darle apoyo a bandas que no tienen tanta exposición. Obviamente estos son movimientos que las casas disqueras no van a apoyar porque les cobran ya que éstas son en realidad relacionistas públicos disfrazados. Nosotros buscamos ese tipo de bandas que prácticamente son sólo conocidas por la familia de sus integrantes o por algunas amistades que los ven en sus presentaciones esporádicas', añadió el joven administrador del blog.

Como iniciativa, Batiscafo comenzó en agosto 2011. El trabajo musical compilado por Bonet y otros colaboradores fue originalmente presentado en el blog 'El Cassette Grabaó', también conocido por su promoción y apoyo a la música que forma parte de la denominada escena independiente en Puerto Rico.

Aunque Batiscafo ha establecido fuertes vínculos con bandas de otros países hispanoparlantes al punto de incluir trabajos internacionales en sus compilaciones, Bonet es de los que piensa que antes de continuar fortaleciendo alianzas con Latinoamérica, es necesario trabajar en aras de aumentar la exposición del talento indie boricua.

'Uno de nuestros planes es establecer algún tipo de alianza de colaboraciones. Ya hemos colaborado con un blog bien importante en Latinoamérica que se llama 'Rock en las Américas', y junto con Alfredo (Richner) de 'Puerto Rico Indie', hicimos una selección de las mejores canciones de rock en español de todos los tiempos', explicó Bonet.

'Sin embargo, a pesar de que queremos hacer más compilaciones internacionales, por el momento estamos aguantando esa gestión porque quisiera que Batiscafo se expandiera más en Puerto Rico y así dar a conocer las bandas de la isla. Uno de los problemas que tenemos es que apoyamos primero lo de afuera y para poder sacar a florecer lo de aquí es muy difícil. Por eso estamos actualmente trabajando en el diseño de estrategias para tener más alcance localmente y que el público conozca lo que se produce en este país', añadió el fundador de Batiscafo.

Como parte de los eventos que auspicia el blog, Batiscafo participará del '7mo Giratorio Festival de Arte, Nuevas Músicas y Experimentación Sonora' a celebrarse el 21 y 22 de septiembre en la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce. Además, auspiciarán otro evento musical de bandas independientes a celebrarse el miércoles 5 de septiembre en 'El Taller' de Río Piedras.

Para más información, pueden acceder a http://batiscafopr.com o comunicarse a batiscafospr@gmail.com o http://www.facebook.com/batiscafo.