Sirena sin impedimentos, en búsqueda de sonrisas y libertad
Para poder andar libremente por los pasillos, se desplaza con suavidad en su silla de ruedas. Su cuerpo tiene afectada el área motora, pero su mente está alerta. De personalidad encantadora, Ana Beatriz Rodríguez Colón, no tiene reparos en hablar de su condición física, aunque prefiere demostrar con su sonrisa que no hay limitación que la detenga.
Esta niña de 12 años tiene perlesía cerebral leve causada por un parto prematuro. El 6 de enero, día en que nació, le colapsaron los dos pulmones, ocasionándole hipoxia o la llegada de poco oxígeno al cerebro.
Aunque el incidente durante el parto afectó su SistemaMúsculo-esquelético, no así su ánimo, ni su mente. 'Yo puedo hacer muchas cosas. Yo puedo hablar, yo puedo ver, puedo sentir y fiestar...', expresó una Ana Beatriz elocuente y dinámica durante la entrevista conNotiCel.
Su llegada al mundo fue adelantada, y asímismo ha sido su vida: aventajada en los deportes, el canto y la academia. Ahora en su séptimo grado, la niñaparticipa de un sinnúmero de actividades, como el Coro de Niños de San Juan, la equitación y la natación.
'Yo quiero ser montadora de Paso Fino, como pasatiempo; maestra de maternal o maestra de canto', mencionó Ana Beatriz sobre sus tres pasiones.
Además, cada lunes y miércoles participa en clases de natación en el Natatorio, actividad que afirma le permite ser 'enteramente libre'. En el agua, domina el movimiento como sirena sin impedimento. Campamento VidalegreEl primer artículo de una seriesobre el Maratón 5k, como parte de la cobertura especial de NotiCel en esta Navidad 2012.
De hecho, desprecia el término 'impedimento' y regaña a la madre cuando en la conversación se le zafa la palabra. 'Qué tú dijiste mami?'. 'Perdón. Condición es el término correcto', contesta la madre.
Ana Beatriz no tiene impedimentos para lograr sus metas, ni para desenvolverse con los demás. Sólo requiere de una asistencia adicional para lograr alcanzar esas metas.
'Mi preocupación mayor era que ella no me lograra entender, ni yo entenderla a ella. Ella estuvo tres meses en intensivo y si yo doblé rodilla no era ni para que ella... yo simplemente le pedía a Dios que le diera la capacidad de que me entendiera y que yo la entendiera a ella', afirmó la madre, Ivette Colón, a quien los médicos le advirtieron que quizás su hija no podría ver, hablar o caminar.
De todos los desórdenespsico-motores, que podrían acompañar a una parálisis cerebral, Colón sólo deseaba poder comunicarse con su hija.
'A veces ella (Ana Beatriz) me pregunta si yo me he preguntado si ella fuese diferente o si hubiese podido caminar... Realmente nunca me lo he preguntado. Sólo le pedía a Dios que ella me entendiera', aseguró la madre.
A los 11 meses de vida, Ana Beatriz empezó a hablar y la madre vio contestada esa petición. 'Después, mi segunda preocupación era que lograra leer porque yo dije: 'Si ella logra leer el mundo es de ella'. Cuando yo ví que esa niña empezó a leer, yo supe que podría (hacer cualquier cosa)', contó Colón sobre aquella gran sorpresa.
Gran parte de los logros que ha alcanzado Ana Beatriz en su desarrollo, ha sido mediante la iniciativa del Campamento Vidalegre, donde participa junto a otros 24 niños de alternativas recreativas y terapéuticas durante el verano.
Este domingo, 9 de diciembre, Ana Beatriz participará del Maratón5ken su silla de ruedas y andador. El Maratónes a beneficio del campamento Vidalegre, junto a la triatleta Melissa Ríos.
*Únete a NotiCel para apoyar los sueños de los miembros del Campamento Vidalegre del Centro María de los Ángeles. Toda esta semana publicaremos las historias de algunos miembros del campamento y te invitamos a que el 9 de diciembre desde la 1:00 pm en el Parque Central nos acompañes en el 5K Córrelo, Camínalo, o Ruédalo.