Psicólogos presentarán agenda para mejorar servicios a familias del siglo XXI
La criminalidad, las adicciones, el Alzheimer, el Trastorno por Deficit de Atención y los conflictos legales de custodia, son algunos de los múltiples retos a los que diariamente se enfrentan las familias en Puerto Rico.
Cada familia presenta un reto particular, que sin la debida ayuda podría resultar abismal y angustiante. Por eso, para la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) es importante organizar y preparar al sector que atiende a las alrededor de 870,000 familias en Puerto Rico para que puedan responder adecuadamente a los cambios y retos que enfrentan.
'Cuando trabajas con una familia necesitas tener un enfoque sistémico, es decir estar consciente de que cada individuo impacta y es a su vez impactado por la conducta y la realidad de los demás. Este impacto no sólo incluye a los demás miembros de la familia sino también a la comunidad, la nación, los medios, en fin, la realidad social donde se desarrolla esa familia', recuerdala Presidenta de laAPPR,NydiaOrtizNolasco, sobre la relación-cadena entre individuo, familia y sociedad.
Por eso, bajo el lema La Familia: Hilo Conductor y Cimiento Social, laAPPRllevará a cabo el Simposio Temático del 2013, que se llevará a cabo el viernes, 15 y sábado, 16 de marzo en la Universidad delTuraboenCaguas.
La actividad de educación continua cuenta con 14 créditos para psicólogos y consejeros profesionales, aprobados por la Junta examinadora de Psicólogos y la Junta examinadora de Consejeros Profesionales.
'Es una oportunidad única, donde se van a dar cita, probablemente, los mejores recursos del País en el área de familias y parejas', destacó Ortiz Nolasco.
El simposio está enfocado en contestar las siguientes interrogantes: quién es la familia puertorriqueña?; cuáles son sus retos?; y cuáles son los servicios que se le ofrecen en Puerto Rico?
La actividad comenzará con la Conferencia Magistral: La familia puertorriqueña: Quiénes somos, cuáles son nuestros retos?, a cargo del antropólogo Jorge Duany, quien arrojará datos de las familias de acuerdo a la demografía actual.
Luego, se celebrarán rondas de conferencias simultáneas acerca de Violencia Doméstica, Familias impactadas por la Criminalidad, Familias que enfrentan condiciones crónicas de salud, Familias en contextos legales de custodia, Parejas y Familias LGBTT, Familia y adicciones, Cuidadores de pacientes de Alzheimer, Prácticas de crianza efectivas, entre otras.
'Es importante hablar de cuáles son los retos y la diversidad de las familias puertorriqueñas, que no es la misma familia que hace 40 años. La familia ha evolucionado y nosotros como profesionales debemos saber acercarnos a esos cambios de composición y diversidad para ofrecer el mejor cuidado', mencionó Ortiz Nolasco.
La actividad contará, además, con un panel compuesto por representantes del Departamento de la Familia, Tribunales, Iglesias, Organizaciones Comunitarias y Programas sin fines de lucro para conversar sobre los servicios que se ofrecen a las familias en Puerto Rico: cuáles son los retos? y qué se debe mejorar?.
Finalmente, se presentará La Agenda Futura con todas las propuestas y recomendaciones que se hayan presentado durante el simposio para impulsar política pública que favorezca el mejoramiento de servicios a la familia puertorriqueña.
Para más información puede llamar al 787-751-7100 o entrar a la página de la Asociación de Psicología: www.asppr.net