Sí, el sexo oral puede causar cáncer de garganta
La entrevista del actor Michael Douglas para The Guardian, donde reveló que su cáncer de garganta podría ser a raíz de sexo oral, despertó la curiosidad e incredulidad de muchos.
Aunque despues el actor dijo que sus palabras fueron malinterpretadas, es cierto que el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite sexualmente, podría desencadenar cáncer de cabeza y cuello, así como de los órganos genitales.
La doctora Maura Gillison, profesora de la Universidad del Estado de Ohio, que estudia las infecciones por VPH en la cabeza, la garganta y el cuello dijo al periódico Times, que el VPH como causa de cáncer de cabeza y cuello se aceptó solamente hace unos cinco años. 'Antes de eso, nadie realmente se preocupaba por las infecciones orales por VPH', comentó.
Por su parte, el médico de familia, Jaime Claudio, dijo en entrevista con Univisión que la correlación entre el sexo oral y el cáncer de garganta 'es posible, pero improbable'.
'El alcohol y el cigarillo siguen siendo los principales factores del riesgo. No obstante, hemos encontrado que entre los jóvenes está aumentando este tipo de cáncer. No podemos descartar esta probabilidad, pero es altamente improbable', mencionó Claudio.
El doctor, además, dijo que después de un encuentro casual es improbable que suceda. Mas bien, el VPH puede ser provocado por una práctica de sexo oral frecuente y repetido.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedad estima que cada año en EE.UU., surgen más de 2,370 nuevos casos de cáncer de orofaringe(parte de atrás de la garganta, incluyendo la lengua y las amígdalas) relacionados con el VPH son diagnosticados en las mujeres y alrededor de 9,356 se diagnostican en hombres.
Según Gillson, la incidencia de cáncer de orofaringeha aumentado drásticamente en años recientes, de 16% al 72% desde finales de 1980 hasta principios de 2000.
Actualmente, los investigadores están trabajando en el desarrollo de las pruebas clínicas para el virus, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.