Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Amneris Morales trae La Habana secreta al Viejo San Juan

La mujer siempre tiene una historia fascinante aunque a veces prefiera mantenerla bajo llave. Esas historias del silencio se develan en el personaje de Violeta en la obra teatral 'Confesión del Barrio Chino', que ha ganado múltiples premios en Nueva York, y este fin de semana presenta sus últimas funciones en El Corralón de San Jose en el Viejo San Juan.

La actriz puertorriqueña Amneris Morales encarna a la mujer cubana, a quien describe como uno de los personajes más importantes de su carrera, y símbolo de la mujer latinoamericana cuya historia está marcada por la lucha contra los estereotipos y las aventuras de quien rompe con estos.

Morales destacó que para encarnar al personaje tuvo que hacer un estudio exhaustivo de la década del 60, en que transcurre el drama del cubano Nicolás Dorr, 'para poder tener las imágenes y transmitirlas al público', además de aprender el acento cubano. 'Es una mujer que ha vivido tanto, que ha tenido una vida tan turbulenta y fascinante como ella dice', comentó.

La obra transcurre en un reservado del Restaurante El Pacifico ubicado en el Barrio 'chino, sucio y revuelto' de La Habana, donde Violeta decide contar su vida a un joven periodista que quiere escribir un libro sobre ella. Entre la risa y el llanto, Violeta 'va contando una verdad dibujada y coloreada con trazos de fantasía o una fantasía con trazos de verdad', dependiendo de cómo se mire, comentó Morales.

El director Josean Ortíz estrenó la obra en 2009 en una producción de Miriam Colón para el Puerto Rican Traveling Theater de Nueva York, donde recibieron múltiples galardones de Mejor Producción, Dirección, Dramaturgia, Escenografía, Actriz Principal y Actor Secundario de parte de las organizaciones ACE, HOLA y ATI.

Aunque en Puerto Rico no hubo revolución como la hubo en Cuba, la artista asegura que el público podrá verse reflejado en la historia por las similitudes culturales, y más allá de eso, podrá identificar en Violeta la historia de cualquier mujer latinoamericana por su tempestuosa vida en un ambiente hostil, así como el secreto de sus amores y fracasos. 'Se denota el discrimen de una mujer latina que la veían como un sex symbol únicamente. Hoy sigue habiendo ese estereotipo, se ha ido luchando, pero aún existe', enfatizó Morales.

La proximidad entre ambas islas también podrá sorprender al público. 'Hemos visto los efectos de una invasión norteamericana. Una invasión cultural que en ese momento vivía Cuba y que Puerto Rico todavía vive'.

La obra hace referencia a muchos personajes y lugares que sí existieron como Santos Traficante, quien era el narcotraficante más famoso de la época durante la revolución cubana, por lo cual Morales no duda que la esencia de Violeta haya existido en la vida real.

Las últimas funciones serán viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 7:00 p.m. También se presentará del 1 al 3 de noviembre en el Teatro Arcelay como parte del 35 Festival de Teatro del Municipio Autónomo de Caguas.

Morales ganó el premio a Mejor Actriz en su presentación en Nueva York. (Suministrada / Vandalista Picture Company)
Foto: