Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Príncipe Felipe elogia a galardonados de Premios Príncipe de Asturias

Felipe de Borbón elogió hoy a los galardonados este año con los Premios Príncipe de Asturias por su 'sentido del deber', durante la ceremonia de entrega de los galardones en la ciudad de Oviedo, al norte de España.

Los premios recayeron sobre el cineasta austríaco MichaelHaneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, los físicos británico Peter Higgs y belga François Englert, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); la Sociedad alemana Max Planck, el escritor Antonio Muñoz Molina, el golfista José María Olazábal, , y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El heredero de la Corona española declaró que 'al reconocer en ellos lo mejor de la ciencia, de la cultura, de la solidaridad y del deporte, enriquecemos nuestro acervo cultural y ofrecemos una imagen muy alejada del pesimismo, que tantas veces retarda nuestro mejor futuro'.

En su discurso, hizo una semblanza de las personas, entidades e instituciones distinguidas con los ocho galardones de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias.

Sobre los físicos Higgs y Englert de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), quienes resultaron galardonados en la categoría de Investigación Científica y Técnica, el Príncipe afirmó que aunque las teorías, análisis y datos de ambos científicos 'resultan muy difíciles de entender' para los profanos, son 'fundamentales para el desarrollo y el progreso del conocimiento'.

Por otro lado, el premio de Cooperación Internacional recayó sobre la Sociedad Max Planck, que según indicó el Príncipe 'al igual que sucede con otras instituciones de gran ciencia -como el CERN- mira siempre al futuro, esencia de la investigación científica, manteniéndose fiel a una tradición con la que ha logrado un enorme respeto mundial'.

Sobre el cineasta Michael Haneke, ganador del Premio de las Artes, dijo que en él convergen 'una aguda sensibilidad artística y la profundidad de su mirada sobre la realidad y la complejidad de la naturaleza humana' y lo ha calificado como 'el poeta del desasosiego cinematográfico'.

Mientras, Saskia Sassen se llevó el premio de las Ciencias Sociales. Especialista en el estudio de los movimientos migratorios y el papel de las grandes ciudades en la economía global, es una persona 'comprometida con su tiempo', que 'no teme hablar sobre los graves problemas que la globalización ha causado, declaró el Príncipe Felipe.

Annie Leibovitz se quedó con el premio de Comunicación y Humanidades, por ser una fotógrafa 'universal', declaró Felipe de Borbón, al resaltar que es responsable de una 'colección asombrosa de retratos de los grandes personajes de nuestro tiempo' y que es una de las personas 'que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra'.

De otra parte, el premio de las Letras recayó sobre el español Antonio Muñoz Molina. Sobre el escritor, el Príncipe declaró que leer sus obras supone 'una experiencia inolvidable, pues traslada a su prosa, con realismo y fuerza descriptiva, su convicción de que la literatura puede mejorar la vida de los seres humanos' a los que la literatura 'salva de muchas mezquindades'.

Además, otro español, José María Olazábal fue galardonado con el premio de los Deportes por ser un modelo de deportista total al que, 'además de por sus triunfos, hay que felicitar también por la constancia y la fortaleza demostradas en su carrera', dijo el Felipe de Borbón.

Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibió el premio de la Concordia, en reconocimiento de su larga historia de eficacia y trabajo caracterizado por el respeto y el cariño de la sociedad.

Príncipe Felipe de Borbón (EFE)
Foto: