Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Muestra fotográfica recoge luchas de la comunidad boricua en el '70

Como parte de las actividades conmemorativas del centenario de la publicación en español El Diario la Prensa, cinco mil imágenes de archivo del fotoperiodista independiente Bolívar Arellano, que recogen las luchas de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, se exhibirán en la Universidad de Columbia.

El Diario la Prensa representó en la década del 70 una de las escasas publicaciones que daban voz a los asuntos de la comunidad hispanohablante que los principales medios anglosajones ignoraban.

Según reseña el portal NPR, en aquel entonces la comunidad puertorriqueña se conocía como la comunidad ‘latina', y en el calor de una década de luchas por los derechos civiles y la independencia de Puerto Rico, se buscaba la ocupación de las calles de Nueva York fuera por la fuerza o a través del arte.

Arellano migró a la ciudad en 1971, y recuerda especialmente la introducción oficial del movimiento de losYoung Lords, quienes abogaban por la independencia de la Isla. En aquel momento, su lente logró captar una brutal paliza policíaca que sufrió un joven al gritar 'Viva Puerto Rico libre!'

Desde ese entonces, siguió a la comunidad boricua con su lente. La exhibición de Arellano recoge no sólo los movimientos sociales de la época, sino los movimientos artísticos de músicos y poetas, como Miguel Piñero, fundador del Nuyorican Poets Café.

Junto a su trabajo, el Diario logró exponer las luchas de la comunidad, como la ocupación por más de ocho horas de la estatua de la libertad en 1977.

Asimismo se documentaron logros como el primer puertorriqueño en formar parte del Congreso estadounidense, Herman Badillo, en 1970.

Arellano también capturó momentos icónicos como el encuentro entre Juan Mari Bras con la líder de las Panteras Negras, Angela Davis.

También captó problemáticas como el tráfico de drogas, y la falta de recogido de basura en las comunidades marginadas.

Aunque muchas de las imágenes de archivo del Diario que datan de después de la década del 80 se perdieron en una inundación y subsecuentes mudanzas, las imágenes del 70 que capturaron tanto la alegría como la tragedia de la marginalización de estos espacios y su lucha constante por los derechos, quedarán conservadas en la colección de activismo y artes latinas de la biblioteca de libros raros y manuscritos.

Cartel promocional de la exhibición con una foto de Arellano de los poetas Miguel Piñero y Sandra M. Esteves (columbia.edu)
Foto: