Turismo en la tierra de los muertos
Cuando vamos de viaje, entre las cosas que admiramos del país que visitamos, es su arquitectura. Las edificaciones históricas de un lugar junto a las nuevas estructuras no sólo son obras para admirar, y a veces criticar. La arquitectura sirve como expresión de un lugar y nos puede decir mucho de su cultura, su gente, su pasado, su presente y hacia dónde se dirige.
Y aunque pensemos que estos temas son cosa solo de los vivos, lo cierto es que tambien de sus muertos y, como tal, los cementerios son muchas veces tan dignos de visitar como lugar de interes en un país desconocido e incluso en nuestra propia tierra.
Suena macabro? Morboso? Pues, lo cierto es que el turismo de cementerios es algo muy común y millones de personas alrededor del mundo añaden estos lugares donde descansan los muertos como uno de los puntos de interés en sus viajes turísticos.
El Pére Lachaise
Un ejemplo es el reconocido cementerio Pére Lachaise en París, el más grande en la capital francesa. El cementerio es tan grande, que está dividido por 'distritos' y calles. Sin embargo, esta no es la principal peculiaridad que atrae a millones de personas a peregrinar por sus tumbas; el Pére Lachaise es la última morada de un centenar de personalidades históricas.
Entre los que descansan allí se encuentra el cantante de The Doors, Jim Morrison. Esta es tal vez la tumba más visitada, aunque no la más impresionante. Su tumba ha sido vandalizada a través de los años y ha sufrido varios cambios.
Otras personalidades enterradas allí son Honoré de Balzac, María Callas, Marcel Proust, Edith Piaf y Moliére. Todas estas tumbas pueden ser visitadas. No obstante, la más impresionante es la del escritor británico Oscar Wilde, la que está llena de besos rojos, flores y cartas que le dejan sus fanáticos.
Pero si quería ser una de las cientos de personas que dejaba un mensaje o sus labios inscritos en rojo, sepa que ahora es casi imposible; las autoridades pusieron cristal alrededor de la tumba de Wilde para evitar este acto de 'vandalismo'.
(Facebook)
Los cementerios en Londres
Según reseñó CNN recientemente, la ciudad capital de Gran Bretaña, Londres, tiene varios cementerios dignos de visitar ya que, no sólo es donde están enterrados personas como Karl Marx, sino que sus tumbas son muchas veces obras de arte arquitectónicas, además de ofrecer un toque personal que sirve como ventana a la vida de muchos de ellos.
En la lista se destacan, por ejemplo, el caso del famoso boxeador Tom Sayers quien descansa bajo la escultura de su perro, Lion, quien vela a su dueño en el cementerio Highgate.
Otra tumba muy llamativa es la de Andrew Ducrow en Kensal Green, quien, al no poder decidirse en un sólo tema para crear su tumba, la decoró con temas griegos, egipcios, romanos, entre otros.
Mientras, el traductor del 'Kama Sutra' y 'Las mil y una noches' al inglés, Sir Richard Burton, descansa en una réplica gigantesca de una tienda de acampar árabe que su esposa mandó a erigir para él. La tumba se encuentra en el cementerio de la iglesia católica St Mary Magdalen.
Puerto Rico
Nuestra isla no tiene qué envidiarle a estos famosos cementerios y ejemplo es el Cementerio Santa María Magdalena De Pazzis en el Viejo San Juan.
Una visita a este lugar que es acariciado por el océano Atlántico y resguardado por las murallas de El Morro nosirve como muestra de la historia de nuestro País.
Allí se encuentran y mezclan diferentes momentos históricos,inmortalizados en sus tumbas.
Entre las personas destacadas de nuestra historia que descansan allí se destacan José Celso Barbosa, Rafael Tufiño, Pedro Albizu Campos, Rafael Hernández, Ricardo Alegría, además de destacados miembros del gobierno español de la Isla durante la época del coloniaje con España.
Sin embargo, hay tumbas que llaman la atención por su arquitectura o por los mensajes que llevan grabados. No te pierdas la galería para que veas algunos ejemplos.