Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La Sinfónica celebra sus 55 años con gala concierto y exposición

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico celebrará esta noche su 55to aniversario con un Concierto de Gala en la Sala Sinfónica Pablo Casals bajo la dirección del maestro Maximiliano Valdes.

La sala, que lleva el nombre del fundador de la orquesta, celebrará el evento a partir de las a las 7:00 pm y tendrá como solista al maestro violinista Henry Hutchinson en un programa que incluye El Pesebre: Preludio de Pablo Casals, Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de F. Mendelssohn y la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55 de Beethoven, anuncio la Sinfónica en un comunicado.

Le toca así al reconocido maestro Maximiano Valdés, director titular actual de la orquesta, festejar otro aniversario de una institución que ha visto pasar a través de su historia directores de la talla de Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso, Karl Sollak, Eugene Kohn, Guillermo Figueroa y el director emérito Roselín Pabón. Valdés ha tenido por su parte una gran trayectoria internacional que comenzó desde muy joven con estudios en la Escuela Moderna de Música de Santiago en su natal Chile y en Roma con cursos de composición en la Academia de Santa Cecilia, y continuó con compromisos musicales lo han llevado a dirigir numerosas orquestas en Estados Unidos, América Latina y Europa como Director Invitado.

Por su parte el violinista Henry Hutchinson, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Director Musical de la Orquesta de Cámara Concerto, es graduado de la Escuela Julliard de Nueva York donde obtuvo sus grados de bachillerato y maestría bajo la tutela de la afamada Maestra Dorothy Delay. Recibió inicialmente su educación musical con su padre, Henry Hutchinson Glanville, y junto a su madre, la reconocida pianista Luz Negrón de Hutchinson, tuvo un dúo muy activo en el quehacer cultural puertorriqueño.

La Sinfónica comenzó a germinar en 1956, cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y creció su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. El concierto inaugural se celebró en 1958 en Mayagüez, dirigido por Casals, con el violinista puertorriqueño José 'Pepito' Figueroa como solista. Hoy la Sinfónica reúne a músicos de trayectoria establecida y excelentes músicos jóvenes, activos también en el ambiente internacional.

La relevancia de la Sinfónica en la vida musical del país se palpa en su serie anual de abonos, sus conciertos educativos, 'pops' y de alcance comunitario y su colaboración con el Festival Casals, el Festival Interamericano de las Artes y las compañías de ópera y ballet. Asimismo, ha sido la orquesta de Operalia, la competencia de canto fundada por Plácido Domingo, y ha dejado su huella con exitosas presentaciones en el Caribe vecino, Centroamérica, Estados Unidos y España.

Como parte de la conmemoración de la de los 55 años de su fundación, estará disponible a partir del jueves 7 de noviembre de 2013 a las 6:00 p.m. la exposición 'Homenaje a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con una panorámica histórica de la institución musical.

Para mayor información puede comunicarse al Museo Pablo Casals, 787 723-9185, y para información y boletos al 787-918-1107 o al 918-1108, o visitar www.sinfonicapr.gobierno.pr. Los boletos también pueden comprarse a través de Ticketpop, en las tiendas Walmart y Amigo, o en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes.