Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Presentan la obra de Tufiño a son de plena en la Campechada 2013 (programa)

La Campechada 2013 dedicada al maestro Rafael Tufiño, marca su inicio con una gran comparsa al son de plena el viernes 15 a las 5:00 pm, cuando recorrerán desde la Plaza Colón, las calles del Viejo San Juan hasta llegar a la Plaza del V Centenario en Ballajá, para celebrar los actos oficiales.

Este magno evento cultural, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre, tendrá como escenario principal las plazas, calles, teatros y museos del Viejo San Juan.

La Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Final de Trovadores, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, un gran junte de pleneros, comparsas, teatro, concierto, exhibiciones, talleres, charlas, visitas guiadas, lecturas de cuentos y artistas pintando traerá al Viejo San Juan, un evento de trascendencia cultural.

Rafael Tufiño, el pintor del pueblo, es uno de los principales artistas de la generación del 50. Su obra La Plena y su prolífica trayectoria artística se darán a conocer mediante las diversas creaciones artísticas que se desarrollen durante el fin de semana.

La participación de cientos de artistas de diferentes disciplinascontribuye a desarrollar esta iniciativa que atrae a miles de ciudadanos que se dan cita durante el fin de semana para disfrutar con su familia.

En la Galería San Juan Bautista, en la Casa Alcaldía, se exhibirá el viernes 'La magia en la creación' de Rafael Tufiño, mientras que en el Capitolio se exhibe una retrospectiva fotográfica de 1922 a 2008, titulada 'Nuestro Tefo, Rafael Tufiño'.

La Galería Nacional, el Museo de San Juan y el Museo de las Américas también tendrán sus propias exhibiciones. La Escuela de Artes Plásticas, por su parte, se encuentra sumamente activa con la Exposición Anual del Departamento de Artes Gráficas, así comola exhibición 'Tufiño en el 'Mol', que explora diversas temáticas de la obra del Maestro pintor por medio del estudio de su paleta de color.

La plena será la protagonista de la música que se presentará este fin de semana en la Plaza del V Centenario. El viernes se presentarán Los Pleneros de la 23 y Viento de Agua desde las 7 p.m. a las 10 p.m. El sábado se presentarán los finalistas del Concurso Nacional de Trovadores, y en la noche el maestro Cucco Peña dirigirá la Banda de Conciertos de Puerto Rico. El domingo se celebrará la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, y a partir de las 4:30 p.m. comenzará un desfile de artistas como parte de la 47ma Fiesta de la Música Puertorriqueña del ICP, dedicada la Plena.

Tanto el sábado como el domingo habrán obras de teatro presentándose desde las 11 a.m. en la Plaza San José, la Plaza de las Armas y la Plaza de la Barandilla.

Para más información de las actividades vea el calendario adjunto o llame al 787-724-0700 extensiones 1322 y 1223 del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Programación_R.Tufiño_en_Campechada_2013_.pdf_4651