Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Desde Assange hasta Borinquen: 'Esto es un trabajo social' (vídeos)

De forma pausada, tranquila y relajada, y con un tono optimista con respecto al estado de Latinoamerica, el Residente de la Calle 13 se sentó a discutir varios controvertibles temas en la mesa del canal del foro independiente de noticias Democracy Now! en Español.

Habló de su reciente trabajo con Julian Assange, de lo que significa para el mundo el creador de Wikileaks, y del alumbramiento informático que entiende que otras figuras como Eric Snowden también han desatado.

Más que nada, reiteró que su posición como artista es la de 'hablar de todo', aunque siempre ha visto su música como 'un trabajo social'. Dijo también que la clave para escapar el desbarajuste social que Puerto Rico vive en estos momentos es la educación 'y la importancia que le den los que estén gobernando'.

'Aquí el futuro de los puertorriqueños depende de la importancia de los que estén gobernando le den a la educación. Si no hay buena educación no pasa nada. Eso es prioridad. Hay que dedicarle todo, como una prioridad excesiva, gigante, sin parar… pero nadie le dedica de la forma que debe ser', le dijo René Pérez Joglar al veterano periodista Juan González de Democracy Now! En Español y DemocracyNow.org.

'Eso va a ayudar mucho de que los jóvenes estén consciente de lo que pasa y hagan algo para mejorar', articuló.

Como suele suceder en los medios dónde se presenta por vez primera, el Residente explicó cómo la formación política de sus padres ha influido en sus manifestaciones artísticas y cómo es el proceso de creación musical junto a su hermano, el Visitante, Eduardo Cabra Martínez. Resaltó que la misma condición de colonia de Puerto Rico hace que su trabajo contenga matices políticos, pero que la gente se ha dado cuenta del mensaje, el que cada día llega más lejos.

En cuanto al impacto de la banda en Latinoamérica, expresó que 'no apoyamos a ningún presidente' y que 'la gente ha captado esa honestidad y ha entendido que esto es un trabajo social'. Señaló como algo de avanzada que en Latinoamérica, Puerto Rico incluido, la juventud y los estudiantes hayan decidido salir a la calle a luchar por sus derechos y que estas revueltas sociales incluso se han reflejado en lo económico.

Y entonces parló sobre el tema del momento: su colaboración junto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, héroe de la libertad y asilado político en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña, quién se echó de frente a la inteligencia del poderosísimo Ejército de Estados Unidos, al FBI y a la CIA, ya desbarata las redes cibernéticas y las emisoras de radio donde no hay payola. El tema ‘Multi_viral' es el primer sencillo del disco nuevo de Calle 13, ‘LP' que se supone salga disparado en cualquier momento.

Pérez Joglar apuntó a que su admiración por Assange viene por la situación en la que enfrentó 'al NSA, y a todo lo relacionado con el espionaje, con la violación de derechos humanos que comete el Gobierno de Estados Unidos contra el mundo entero'.

Destacó que en el tema ‘Multi_Viral', logra fusionar el ritmo de Tom Morello, 'uno de los mejores guitarristas del mundo' y quien ya había tratado temas políticos junto a sus bandas Rage Against the Machine, Audioslave y Street Sweeper Social Club, y de la cantante Kamilya Juibran, de Palestina.

'Kamilya se ha vivido toda la manipulación mediática que ha habido entre Palestina e Israel. Acá llega de forma distorsionada esa realidad, y creo que ayuda juntarme con Julian y hacer esta canción', puntualizó.

De igual forma y ante preguntas del metódico reportero González, Pérez Joglar destacó la forma en que Snowden 'ha desenmascarado al Gobierno de Estados Unidos, que siempre se ha pintado como un Gobierno que protege los derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión y privacidad'.

'Snowden desenmascaró esto. Y aunque mucha gente lo sabía, porque era un secreto a voces, ya más gente se ha ido enterando', explicó.

Para ver la entrevista del Residente Calle 13 en el sitio oficial de Democracy Now!, pulse aquí.

A continuación le presentamos el vídeo de la entrevista, al igual que el de la canción ‘Multi_Viral'.