Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ismael Cala: 'Me di cuenta que era un analfabeta emocional'

No hicieron falta las preguntas. El presentador de CNN en Español, Ismael Cala, agarró el micrófono como lo ha hecho durante toda su vida, y contó parte de su historia, sus retos y su visión de vida en un santiamen.

Con su acostumbrada dicción y articulación, Cala, de 44 años, contó cómo la inteligencia emocional ha sido el camino que le ha permitido superar la crisis familiar que enfrentó desde joven cuando su padre fue diagnosticado con esquizofrenia y cuando se lanzó a la búsqueda de empleo en un país desconocido.

La capacidad de escuchar, según Cala, ha sido también la clave que le ha permitido cumplir tres años en el programa de entrevistas de la prestigiosa cadena de noticias.

'Vivimos tratando de utilizar nuestra palabra para persuadir, para convencer y muchas veces para manipular a otros, pero si hubiese seguido ese paradigma el programa hubiese sido un desastre', mencionó durante su visita a Puerto Rico como parte de la gira de lanzamiento de su primer libro titulado 'El poder de escuchar', que considera parte de su misión de vida como comunicador.

'Muy pocos seres humanos desarrollamos esa capacidad auditiva con plena conciencia de su importancia', afirmó.

Cala mencionó que contrario a su visión como 'comunicador con propósito', la televisión hispana se ha distinguido por su programación estereotipada de la que se desprende que los latinos 'lo único que saben hacer es mover el culo', dijo coloquialmente. 'Creo que es una tendencia y no veo que se va a revertir. Es un contenido fácil, comercial, que sólo quiere persuadir a las personas a que no cambien el canal y nada más', opinó quien es considerado como el Larry King latino.

El periodista, nacido y criado en Cuba, aprendió poco a poco la importancia de escuchar. Previo a eso buscaba persuadir y protagonizar. 'Me iba nerviosísimo a una entrevista con unas preguntas rígidamente pensadas. A veces llevaba eso tan memorizado que perdía lo más jugoso de la conversación porque estaba preocupado de que me salieran las palabras perfectas o de aprender una cita célebre para impresionar al entrevistado', comentó.

El libro se publica en una época en que escuchar es cada vez más difícil por la inmediatez y la tecnología que se ha desarrollado. El promedio de atención individual, según Cala, está en alrededor de 8 minutos, cuando antes las personas podían estar en una conversación durante una hora. Puso de ejemplo cuando las personas están escuchando a alguien y no pasan diez segundos sin que interrumpan para hacer juicios y recriminaciones. 'Hay que escuchar sin hacer juicios', insistió.

La experiencia que ha tenido el presentador no es ajena a las situaciones que enfrentan las personas en sus familias o ambientes de trabajo, por lo que Cala argumentó que no es posible mediar conflictos y llegar a negociaciones sin saber escuchar a los demás.

En su larga trayectoria como comunicador, que empezó cuando tenía 8 años en Santiago de Cuba, Cala ha podido entrevistar a cantantes, científicos, intelectuales y atletas de alto rendimiento. Sin embargo, son los políticos los más difíciles de entrevistar porque son los que menos dialogan. 'Están entrenados para manipular la opinión', comentó.

'El Poder de Escuchar' ha logrado colocarse entre los más vendidos en ferias en Panamá, en República Dominicana y EE.UU. Cala adjudicó el éxito del libro a que las personas se han sentido identificadas con la vulnerabilidad humana que se detalla.

El presentador relató cómo desde adolescente tuvo que mirarse en el espejo de su padre, quien fue diagnosticado con esquizofrenia. Ante esas vulnerabilidades propias y familiares, Cala comenzó por escucharse a sí mismo. 'Es un proceso doloroso, pero liberador', en el que se dio cuenta de que a pesar de que contaba con preparación académica en comunicación, en artes, y en locución, permanecía siendo un 'analfabeta emocional'.

Sin inteligencia emocional, dijo, que no hay capacidad de escuchar porque la mente está muy distraída escuchando otras voces o 'fantasmas'. 'Muchas personas llegan a morirse y son el resultado de lo que han escuchado en su vida. Llegan a la adultez sin preguntarse qué de su disco duro es código propio y qué es código adquirido', puntualizó.

Cala tendrá dos firmas de libros durante esta semana. El jueves, 21 estará a las 6:30 p.m. en The Bookmark en San Patricio, y el viernes, 22 a las 3:30 p.m. en Pura Books en Santa María Shopping Center, en Guaynabo. También dictará una conferencia en la Universidad del Este, en Carolina, sobre el tema del libro, el viernes, 22 a las 9:30 a.m..

Ismael Cala (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: