Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Su arpa es la vela que surca los mares entre Boston y Puerto Rico

Ya sea esta tarde o el próximo domingo, si usted ama la música, amigo lector, procure aprovechar esta oportunidad única que le ofrece la arpista Lizary Rodríguez Ríos, nuestra representación nacional en este instrumento.

Rodríguez Ríos, radicada en Boston, regresa a Puerto Rico con motivo al lanzamiento de su cuarta producción discográfica 'Arpa...con Alma Latina'. La presentación del disco vendrá acompañada de un recital hoy domingo, a las 3:30PM en el teatro Salvador Caro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, presentación que se repetirá el domingo, 1 de diciembre en el Centro Musical Criollo Jose Ignacio Quintón en Caguas.

Pero nada, mejor lea la conversación que NotiCel sostuvo con esta virtuosa boricua y arranque ya al Colegio de Ingenieros, que aún hay tiempo. Si no, pues vaya el domingo que viene a Caguas. El teatro Salvador Caro está ubicado en la urbanizaciónRoosevelt, 500 Calle IngenieroAntolin Nín Martínez en Hato Rey. Los boletos del recital tendrán un costo de $10.00 adultos y $5.00 niños. Para información adicional puede visitar la página www.lizary.net.

Vamos, que para respaldar la música nacional siempre hay que sacar tiempo.

NotiCel: Saludos, Lizary. Cómo es que te interesas por un instrumento como el arpa? Es decir… no estamos hablando de una guitarra o de un piano o de una batería, que quizás son los más populares entre los jóvenes en su época de formación musical…

LRR: Inicialmente, comencé en la música gracias a que mi hermana tiene una condición especial y le habían recomendado a mis padres poner a mi hermana en clases de baile y música para ayudarle a desarrollar sus destrezas motoras. Mis padres decidieron que también sería beneficioso para mi hermano y para mí, así que todos nosotros comenzamos clases de música. Nos llevaban a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y fue allí que vi un arpa por primera vez. Pensé que era un instrumento hermoso, pero un poco grande para mí. Luego, el Programa de Cuerdas para Niños del Conservatorio de Música comenzó a ofrecer clases de arpa, pero fue mi hermana la que se interesó por aprender. Luego mi madre me pide que acompañara a mi hermana para ayudarla y terminé aprendiendo a tocar. Hoy en día soy un arpista profesional a tiempo completo.

NotiCel: Cuéntanos de tu formación académica y musical, como tal… De dónde eres y hacia dónde fuiste?

LRR: Nací en Río Piedras y como mencioné, estudié arpa en el Programa Especial de Cuerdas para Niños del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Mis primeros profesores de arpa fueron María Cristina Firpi y Marcelino Canino.

Simultáneamente, estudié con la destacada arpista puertorriqueña María Rosa Vidal quién fue mi inspiración para seguir una carrera en arpa. Sin embargo, terminé un bachillerato en piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y luego de graduarme de esta institución, obtuve una maestría y doctorado de la Universidad de Arizona bajo la dirección de la renombrada arpista DoctoraCaroll McLaughlin. Subsecuentemente, terminé dos diplomas de postgrado del Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando bajo la tutela de la celebrada arpista Dr. María Rosa Calvo-Manzano.

NotiCel: Entonces está Boston … Porqué es que hay tantos músicos buenísimos en el exilio? Pienso en ti, pero de repente se me viene a la mente otros como Miguel Zenón y Henry Cole, que están en Nueva York, Mario Castro permaneció en Boston, otros escogen Los Angeles, Austin, Miami, y hasta México y España…Cada caso es único y distinto, pero cómo tú lo ves? Cuál es tu historia con respecto a esto?

LRR: Yo estoy en Boston por pura casualidad. Cuando mi esposo y yo estábamos planeando mudarnos para Alemania (vivíamos en Arizona), le ofrecen una oportunidad de trabajo en Boston que el no podía pasar por alto. Resulta que Boston es una gran ciudad, llena de cultura y un profundo respeto por los músicos. He sido bendecida de tener la oportunidad de residir en esta ciudad, que me ha recibido con los brazos abiertos. Además, Boston está cerquita de Puerto Rico y así puedo viajar con más frecuencia a mi islita querida.

NotiCel: Cómo haces para integrar tu arte, que quizás es contemplada como música clásica, en un instrumento clásico, en las distintas músicas emergentes? Ves el arpa cuadrando en géneros como por el ejemplo el afro-beat, el latin-jazz, el hip hop, el rock pesado de fusión?

LRR: Mi amor siempre va ser la música clásica, pero hay que aceptar que hoy y en día hay otros géneros que a la audiencia les gusta. En mi caso, cuando presento algún recital, tiendo a incluir una que otra pieza clásica, pero el resto interpreto canciones populares que poder conectar con el público. También, hoy en día toco en muchos eventos que me piden canciones de Coldplay, Led Zeppelin, Beatles y yo me las aprendo. El arpa es un instrumento muy versatil y no veo porque no pueda ser parte de otros géneros que no sea el clásico. Hay varias arpistas tocando jazz como por ejemplo, Deborah Henson Conant, Felice Pomeranz, Park Stickney o Erin Hill que tiene un grupo de pop rock.

NotiCel: Me imagino que ya has experimentado la cuestión de fusión de la que hablamos en la pregunta anterior… pudieras darnos algunos específicos al respecto sobre con qué artistas la has trabajado? En tiempos en los que cada centavo cuenta para poder moverse y vivir en este aplastante sistema capitalista, Cómo es esto de ser músico independiente? Cómo te va?

LRR: Afortunadamente, me va muy bien. En Boston he encontrado un balance muy bueno. Mi fuente de ingresos es mayormente tocando en eventos, pero también doy recitales, colaboro con orquestas y toco en un grupo de cámara.También, tengo un estudio privado en donde imparto clases de arpa.

NotiCel: Con qué músicos en Puerto Rico, o, mejor dicho, músicos puertorriqueños mantienes contacto?

LRR: Con la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano con los cuales colaboro de vez en cuando y con colegas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. También tengo una amistad estrecha con el guitarrista Raúl Rodríguez Morales , la violista María Santiago, la violinista Anna Ventura y el pianista e ingeniero de sonido Harry Aponte de 'Libre Producción' quien ha grabado todos mis discos.

NotiCel: Cómo se retroalimenta tu música de la versátil cultura puertorriqueña?

LRR: El arpa no es un instrumento muy común en Puerto Rico y por ende, no hay muchas composiciones para el mismo desafortunadamente. En mis manos, solo tengo unas tres o cuatro composiciones que son de puertorriqueños. Yo me he dado la tarea de hacer mis propias transcripciones de música puertorriqueña, las cuales interpreto en mis recitales y de hecho, he grabado algunas en mi nuevo álbum ' Arpa con Alma Latina', incluyendo Madrigal, Soñando con Puerto Rico, Verde Luz y Campanitas de Cristal. También incluí una pieza compuesta por el guitarrista, pianista y compositor puertorriqueño Raúl Rodríguez Morales que se llama 'Santa Fe'. En mi disco 'Arpegios Navideños' interpreto aguinaldos, y villancicos puertorriqueños los cuales gustan mucho al público americano y europeo. Sueño que algún día algún compositor puertorriqueño escriba un concierto de arpa para mi.

NotiCel: Cómo se retroalimenta tu música de todas las vivencias que un músico independiente puede tener viviendo fuera de su país de origen?

LRR: He tenido el privilegio de viajar por muchos países y conocer gente que ha compartido su música y cultura conmigo. Por eso, todos mis discos tienen representación de otros países, porque la música es un idioma universal y cuando tengo la oportunidad de presentarme en otro país, la audiencia se pueda conectar conmigo. Pero yo nunca me olvido de Puerto Rico. Al yo estar lejos de mi patria, siento un fuerte deseo de representar mi gente, su música y siempre busco una manera de integrar algo que pueda ser diferente y que proyecte lo hermoso que es nuestra cultura y nuestra música. Arpistas puertorriqueñas somos muy pocas, pero quiero que cuando me presente en algún país sea en Estados Unidos o en Europa, se acuerden de mí. Como he visto una reacción muy positiva, sobre todo cuando me dicen 'me encantó la canción que tocaste de Puerto Rico', es eso precisamente lo que retroalimenta mi música.

í

NotiCel: Bueno, cuéntale ahora a nuestros lectores lo que pueden esperar en los conciertos de este domingo y del 1 de diciembre?

LRR: Como mencionas, voy a tener dos presentaciones y recitales de mi cuarta producción 'Arpa con Alma Latina' . La primera será este domingo 24 de noviembre a las 3:30pm en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en Hatp Rey y la segunda el domingo 1 de diciembre en el Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón en Caguas a las 3:30pm. Contaré con la participación de Raúl Morales en la guitarra, cuatro puertorriqueño y cuatro venezolano. La primera parte va a constar de canciones de mi nueva producción y la segunda parte va constar de canciones de navidad, las cuales han sido grabadas en mi álbum 'Arpegeios Navideños'. Todos mis cuatro discos van a estar disponibles para la venta. Para más información pueden llamar a los teléfonos 787-525-1257, 787-755-7551 o visitar mi página web www.lizary.net.

Lyzary Rodríguez Ríos y su arpa. (Suministrada)
Foto: