Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cómo degustar una buena cerveza artesanal

La catación ha sido asociada tradicionalmente con el vino, pero hasta hace poco nadie hubiera pensado que las cervezas tambien podían ser degustadas para apreciar sus cualidades y calidad. Ahora que el mercado de la cerveza artesanal está creciendo en Puerto Rico, Dean Gianocostas, elabaorador de cervezas artesanales en Samuel Adams, compartió con NotiCel algunos consejos para probar y disfrutar la calidad de una cerveza artesanal.

'Hace años la gente sólo quería la cerveza más fría que podía tener, pero si usted tiene una cerveza demasiado fría, no te estás dando cuenta del sabor que se supone tenga esa cerveza', comentó Gianocostas.

Para catar una cerveza artesanal, así como el vino, debes involucrar no solamente tu paladar para degustar, sino el olfato y la vista. 'Nosotros primero bebemos con los ojos. Si nos fijamos en la cerveza y vemos un color maravilloso ámbar, esa primera imagen representa calidad'.

Una vez viertes la cerveza en un vaso que esté a temperatura ambiente, puedes seguir las recomendaciones de este experimentado cervecero. Recuerda que la cerveza no debe estar demasiada fría, sino a una temperatura de aproximadamente 55 F (5 o 6 C).

1. Viertes la cerveza hasta la mitad de la copa. Dejas que la corona (la espuma) se recoja un poco. La corona que sale de la cerveza es el dióxido de carbono (CO2).

2. Antes de probarla, lo primero que haces es notar su color. Ese color proviene de la cebada que se utiliza en la elaboración.

3. Tomas tu cerveza en la mano y haces el examen olfativo para captar el aroma. Realmente, puedes oler los lúpulos que tiene la cerveza y tener una idea cercana del sabor y la experiencia de la cerveza.También puedes tener una idea de los frutados, herbáceos y florales que se incluyen en la elaboración.

4. Finalmente, pruébala y degusta la dulzura y amargura de la cerveza. La dulzura proviene de la cebada u otros extractos, mientras que la amargura proviene de los lúpulos. Lo ideal es un balance entre una y otra. Por ejemplo, al probar una cerveza Samuel Adams Boston Lager vas a encontrarte primero un sabor dulce proveniente de la cebada, seguido por un toque amargo que se experimenta en la parte posterior de la lengua.

'Uno de los atributos más importantes de lo que hacemos se llama enamorar la cerveza. Es una experiencia sensorial. Bebercerveza es todo acerca del uso de los sentidos. Es el sabor, es obviamente la apariencia de la cerveza, el cuerpo y la sensación en la boca. Todas esas cosas que son tan importantes para la cerveza artesanal', puntualizóGianocostas.

(Suministrada / Giován Cordero - Colón)
Foto: