Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Música en tiempos', visión caleidoscópica de un trabajo en equipo

La visión del director Kacho López y su equipo de trabajo presenta una permuta en el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, donde además de discutir la educación musical social, se presentan tanto artistas noveles como veteranos interpretando exitos que sobrepasan las generaciones.

'Música en tiempos', según López, es un proyecto 'en el que tratamos de hacer lo mejor que pudimos con los recursos que tuvimos respetando los diferentes puntos de vista que convergen en la pieza final. El tema no es cronológico ni histórico, es más bien una muestra de cada canción desde diferentes opiniones de artistas, 'managers', productores y empresarios. Esto no fue una visión de uno, sino de varias personas'.

El director recalcó que la idea central fue hablar de la canción como tal y cómo algunas sobrepasan barreras del tiempo para que cada generación la adopte y la reinterprete.

'Quisimos plantearnos cómo hay canciones que trascienden en el tiempo a diferencia de otras que pasan desapercibidas o surten un solo propósito. Les llamamos obras maestras porque no importa cuánto tiempo pasa siguen vigentes en la memoria de la gente. Esto nos abrió un abanico de temas que tratamos de presentar a manera de aperitivo, porque podríamos tener una discusión extensa sobre el asunto, relacionados a la educación musical en la sociedad', abundó López.

Y es que los recaudos de la venta del disco y el DVD, que se podrá adquirir en formato físico en las sucursales de la firma bancaria y en digital a través de iTunes, formarán parte de un fondo que ayuda a las escuelas de música alrededor del país.

La propuesta, producida por Tristana Robles, y cuyo guion estuvo en manos de Rita Indiana, cuenta con once temas en el disco y trece en el DVD entre los que figuran ‘Ojalá', ‘Si me dejas ahora', De las montañas venimos', ‘Pedro Navaja', ‘El Wanabí', ‘Ensillando mi caballo', ‘ Che Che Colé', ‘De música ligera', ‘Gracias a la vida', ‘Soñando con Puerto Rico', ‘Himno de la alegría' y ‘El cumbanchero'.

Todo esto bajo la dirección musical de Luis Amed Irizarry. 'Esto fue un trabajo en equipo y quisimos respetar mucho a los grupos dejando que participaran en los arreglos porque aportan a la calidad musical', agregó Irizarry.

La selección de los artistas, donde se debate la fama y la novedad, tuvo que ver con que 'el especial se ha ido transformando a través de los años y antes solo se tenían en cuenta a los más pega'os, pero ahora sirve de catapulta para figuras no muy conocidas como lo son Polem, La Quilombera y El Macabeo', opinó López.

Asimismo intervienen figuras de renombre tales como Glenn Monroig, Willy Rodríguez del grupo Cultura Profética, Luisito Carrión, Noel Schajris, José Nogueras, Chucho Avellanet y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

'Música en tiempos' debutará en la pantalla chica el próximo 1 de diciembre a través de los canales principales, y se transmitirá durante 24 horas luego del estreno en la página cibernética www.musicaentiempos.com.

Parte del equipo de producción y los artistas que forman parte de 'Música en tiempos'. (Suministrada)
Foto: