Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Estudiantes de UPR Río Piedras son premiados en convención en Tennessee

Catorce estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, fueron premiados en diversas categorías por sus proyectos investigativos en el campo de las ciencias biomedicas durante la Decimo Segunda Conferencia Anual de Investigación Biomedica para Estudiantes Minoritarios (ABRCMS, por sus siglas en ingles), celebrada este mes en Nashville, Tennessee. Así lo anunció el miercoles, Ethel Ríos Orlandi, rectora interina.

Los estudiantes galardonados pertenecen a la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto. En la categoría de presentación oral lograron el primer lugar en sus respectivas disciplinas: Mariel Coradín, en Bioquímica; Alejandra Guevara Méndez en Ciencia-Tecnología-Ingeniería y Matemáticas; y Rosiris León Rivera en Microbiología-Inmunología.

También fueron premiados en la categoría de afiche, en sus respectivas disciplinas, los siguientes estudiantes Jesús M. Dones Monroig, Sebastián Guevara Zuluaga, Mónica Navarreto Lugo e Ingrid Lehman Andino en Química; Karolyna Rosado Gómez, Desirée García Torres y Laura Agosto Rosa en Bioquímica y Marimar Benítez de la Vega y Edwin Rosado Olivieri en Biología Celular y en la categoría de Biología del Aáncer, Myleyshmi Holder Viera

En total 42 estudiantes pertenecientes a los programas de investigación subgraduada Minority Access to Research Career (MARC) y Research Initiative for Scientific Enhancement (RISE), de este Recinto compitieron en ocho categorías de la conferencia, presentando sus proyectos de investigación científica en forma de afiche, tres de ellos lo hicieron mediante presentaciones orales.

Los trabajos fueron evaluados por profesores de diversas universidades de los Estados Unidos y las calificaciones más altas en cada disciplina fueron premiadas.

Los estudiantes galardonados reciben un entrenamiento científico y profesional con el auspicio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), quienes por medio de propuestas competitivas aportan sobre 2 millones de dólares para el adiestramiento científico y profesional de sus participantes.

De estos programas se benefician 57 estudiantes subgraduados y 35 estudiantes de doctorado de las áreas de Biología y Química.

'Los programas en el Recinto cuentan con un impresionante récord de 183 estudiantes egresados que han completado el grado doctoral en áreas relacionadas a la medicina en prestigiosas universidades en los Estados Unidos y ahora forman parte de la fuerza científica profesional e industrias farmacéuticas, gobierno y academia en Puerto Rico y Estados Unidos', indicó Ríos Orlandi.

Los mencionados programas son dirigidos y coordinados en el Recinto por el doctor Reginald Morales, del Departamento de Química y el Dr. Orestes Quesada, del Departamento de Ciencias Físicas.

ABRCMS es la conferencia profesional más grande para estudiantes en el campo de las ciencias biomédicas. En la misma participaron 1,645 estudiantes subgraduados, 376 graduados y 437 profesores, directores de programas y administradores, representando 502 universidades e instituciones educativas alrededor de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

(CyberNews)
Foto: