Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La Experiencia de Toñito Cabanilla$$ y sus dos décadas de puro punk

La Experiencia de Toñito Cabalilla$$ es una banda de punk puertorriqueña que este sábado celebra su vigesimo aniversario en un magno espectáculo en el local La Respuesta en Santurce.

Con esto en mente, nos comunicamos con ellos para hacerle llegar algunas preguntitas, las que finalmente nos respondieron entre todos. Memo, Joey, Joel, Pablo y Gufi nos explicaron cómo es que se puede hacer buen punk durante 20 años corridos... algo que en Puerto Rico no se ve mucho.

NotiCel: Saludos,corillo de la Experiencia. Para alguna gente, pensar que una banda de punk puede llegar a dos décadas de vida es como creer que aún existen los dinosaurios... cómo lo ven ustedes?

Lo vemos como algo que aunque no sea común no es imposible, al menos en nuestra zona geográfica. En otras partes del planeta las hay y a montones. Quizá algo que contribuye es que nunca lo esperábamos pues no somos de esas bandas que se sientan en sus marquesinas a esperar que llegue de casualidad la oportunidad del estrellato con el empujón de una disquera multinacional ni nada parecido. Todos estudiamos, tenemos nuestras profesiones y la banda es uno de nuestros desahogos. Lo que sí nos sentamos a esperar es cada una de las idioteces de los políticos de turno y el drama con el que los medios de comunicación tienen hipnotizados y embobados a su público cautivo. Como es tan frecuente no nos queremos quedar sin decir nada al respecto ni burlarnos de ello.

NotiCel: Sabemos que esta pregunta puede ser un poco complicada, pero cuándo es que ustedes se dan cuenta de la importancia de la Experiencia de Toñito Cabanilla$$ como proyecto musical de una generación, como plataforma para un mensaje social? Digo, si es que así lo han llegado a percibir...

Nos dimos cuenta en el momento en que nos haces la pregunta. Pero sí notamos que somos una influencia como proyecto hace unos cinco años en otra entrevista que nos hicieron con razón de nuestro quinceañero, cuando nos cuentan anécdotas de su adolescencia, que nos escuchan desde muy jóvenes y cómo sentían cosas similares a lo que nosotros sentíamos cuando teníamos esa edad.

Noticel: Cuál es, además del factor tiempo, la diferencia más grande entre la Experiencia del '93 y la de 2013?

La diferencia más grande es el tiempo y la dedicación que le dedicamos a la composición de cada canción. No estamos haciendo música por salir del paso como hicimos alguna vez. A eso le sumamos problemas de colesterol, hipertensión, artritis, etc. Y ya el 80% de la banda tiene que ir considerando hacerse el tan temido examen de la próstata.

NotiCel: Cómo ves aquella escena con las bandas de aquel tiempo, como Lopo Drido, Golpe Justo, Descojón Urbano, ShamPain, comparada con lo que sucede ahora?

Al igual que nosotros, la mayoría de esas bandas que mencionas continúan tocando. Claro, igual cuentan con un único integrante original pero tienen la misma energía de antaño. En comparación con aquella antigua escena la diferencia fundamental es la aparición de muchas más bandas y el fenómeno de las redes sociales. Ahora producir un show es un poco menos cuesta arriba. Se hacen flyers, sí, pero no dependes únicamente de eso y el 'Word of Mouth' (lo que se comenta entre el público)para mercadearlo y/o promocionarlo como antes. Hace un tiempo tenemos a nuestra disposición las redes sociales, foros y blogs que han contribuido grandemente a los éxitos o fracasos de cada evento.

NotiCel: Qué les parece haber enfrentado y sobrevivido aquel gran fiasco de los noventa conocido como el ' Boom del rock en español', donde de repente cuanto raspapiraguas existía tocaba batería como El Vampiro o cantaba como Fher y donde los 'sets' de la mayoría de las bandas de 'pubs' consistía en repetir una y otra vez 'Desnúdame' de Mateos o 'La Ingrata' deCafeTacvba?

Pues, qué te podemos decir? Eso de los 'covers' (bandas locales que interpretan éxitos de otros)no es nada nuevo. Las tunas tocan 'covers' desde el siglo 12 como bien lo relatan Alfonso X el Sabio en el Código de las Siete Partidas o el Arcipestre de Hita en El Libro del Buen Amor. Es una forma de ganarse la vida por más o menos que nos guste.

En cuanto al 'boom' (popularidad) de los 90's del rock en español pues estamos muy claros de que fue eso mismo, un 'boom' inventado por las disqueras pues las bandas ya estaban ahí hace tiempo. Paralelo a eso surgió el 'boom' del 'renacimiento' del punk en USA (EE.UU.) a cuenta de 'eMptyTV' (MTV). Quizá somos unos buenos sobrevivientes al tocar punk rock en español y coger pon con ese asunto. Pero las convicciones siempre las hemos tenido claras, independientemente del follón momentáneo.

NotiCel: El otro día vino dique Black Flag a Puerto Rico… Cómo ven la escena mundial del punk? Cuántos más Circle Jerks o The Ramones hacen falta?

Como The Ramones no hay ninguna. No esperamos que haya alguna banda más influyente que esa. Es la verdadera base del punk. De la escena mundial del punk no podemos decir nada nuevo. Está ahí y siempre estará mientras en el mundo continúen los problemas sociales que existen.

NotiCel: Cuéntennos de las distintas evoluciones de vida de los integrantes de la banda.

Por nuestra banda desde sus comienzos hasta el presente han pasado todo tipo de individuos. En su tiempo la mayoría éramos estudiantes universitarios pero al sol de hoy han pasado por nuestras filas: educadores, meseros, abogados, comerciantes, diseñadores gráficos, neuro-científicos, ingenieros, escenógrafos, agricultores, árbitros de roller derby, documentalistas y profesores universitarios.Dentro de ese bonche, algunos somos padres.

NotiCel: Alguna vez conocieron a Toñito Cabanillas? Alá lo tenga en la gloria…

Joey tenía un part time en el Viejo San Juan repartiendo pollos y le llegó a entregar una bolsa de pollo con papas varias veces y le firmó un flyer. No existe prueba de ello más que en su memoria.NotiCel: Qué artistas de otros géneros musicales en Puerto Rico respetan y siguen? Se vale decir Daddy Yankee…

Ricky Martin. Desde PR es el más exposición que tiene y utiliza la misma para fomentar su labor social contra la trata de niños. Aparte de que es abiertamente homosexual, vive con su compañero, tiene dos hijos en lo que se le dice una familia no tradicional y no se intimida por los conservadores que tratan de meterse en la cama de la gente a juzgar. Desde su podio, ha podido darle en la cara a esa gentuza que con una biblia en la mano oran y te acusan mientras con la otra mano se jalan una puñeta (puedes poner 'se masturban' si prefieres) e inyectarles un poco de laxante cerebral. Musicalmente no lo admiramos, pero como individuo sí. Te sorprendió la respuesta? Es la más honesta que podemos darte.

NotiCel: Algún mensaje para los productores, dueños de negocios y auspiciadores de la música joven en Puerto Rico?

Les estamos agradecidos de la oportunidad que se les dan a bandas nuevas o no comerciales de que expongan su talento o falta del mismo. Pero la oportunidad es lo que esas bandas necesitan y que sea el público quien opine. Claro está, siempre y cuando no les vengan con la excusa de que como son nuevos no se les van a pagar o llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes. Les recordamos que el día que esas barras abrieron por primera vez, no estuvieron regalando cervezas ni tragos.

NotiCel: Habrá un 30 aniversario de la Experiencia?

Favor referirse a la primera pregunta.

NotiCel: Pónganse el sombrero de veteranos y denleun consejo a la juventud, especialmente la que quiere hacer música lejos de lo comercial. Aprovechen, gánense el cielo, que bastante que ya han gozado ustedes…

Como veteranos les podemos sugerir algo. Hagan música que primero les satisfaga a ustedes pero sin mucho ego. Creemos que el primer error es comenzar la creación musical pensando en lo que me van a pasar por la radio o qué le va a gustar al público. Creen y después de la reacción modifiquen si hay que hacerlo, pero no se desmotiven.

La banda se presenta este sábado en La Respuesta. (suministrada)
Foto: