Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Frondosa la cosecha de pascuas en la montaña

Contrario a lo ocurrido en el 2012, cuando una plaga provocó cuantiosas perdidas entre floricultores y propietarios de jardines, este año los productores de pascuas experimentan una de las mejores cosechas en casi dos decadas.

Como explicó a La Perla del Sur Luis Alberto Ortiz Maldonado, propietario del Jardín Emanuelli en Aibonito, entre los factores que han propiciado el cambio resaltan el control de plagas y las condiciones climatológicas en la montaña, donde ningún fenómeno atmosférico intenso laceró los extensos cultivos de la planta.

'No ha habido enfermedades y tampoco hubo huracanes', indicó tras precisar que este año la consecha facilitó el desarrollo pleno, tanto de las pascuas tradicionales, como las anaranjadas, blancas, rosas, matizadas, mermelada (rosada con bordes blancos) y rojas con el centro color crema.

'Este año tengo como cinco o seis variedades de pascuas', agregó.

Según explicó, otro de los factores que ha permitido aumentar la producción de pascuas este año es que también se están sembrando en Barranquitas, Cayey y Jayuya.

'Antes la producción de pascua se enfocaba en Aibonito, pero ahora hay diferentes agricultores sembrando en diferentes pueblos y eso ayuda', explicó el floricultor y agroempresario.

Por su parte el agrónomo Héctor Santiago Rodríguez, propietario de Caly Nursery del barrio Quebradillas en Baranquitas, anotó que la temporada no ha estado libre de percances, ya que en ocasiones el calor sofocante les obligó a ingeniárselas.

'Este año el clima fue un reto, por el hecho de que tuvimos días muy calientes en Barranquitas, donde registramos hasta 112 grados en los ranchos', expuso el agrónomo que cultiva alrededor de 14 variedades de pascuas.

'Fue algo sumamente difícil porque tuvimos que emplear más tiempo y más agua para mantener las plantas saludables, así como reguladores de crecimiento para mantener el tamaño, ya que cuando hay mucha luz y calor siguen creciendo', explicó.

Por otro lado, reconoció que los precios a grandes distribuidores han bajado ya que los floricultores no están organizados y hay menos que hace 30 años.

Como ejemplo sostuvo que de los cerca $15 que se facturaban por la canasta de 10 pulgadas, ahora se mercadean a $10 en las megatiendas y a $12 en los agrocentros. Entretanto, el tiesto de 4 pulgadas que antes costaba $4 ahora está a $2 en las megatiendas y agrocentros.

'Cada año hay menos, somos una especie en peligro de extinción y uno de los factores es que no estamos organizados', sentenció el agrónomo.

Aun así, reconoció que esta temporada hay pascuas a granel y que los jardines para la venta están repletos de diversas variedades de alta calidad.

Para más noticias del sur visite La Perla del Sur.